Soledad Ribaya de Pantiga: Cumplió cien años la pobladora más antigua de Puerto Deseado

Posted on

El jueves 20 de septiembre, celebró su centenario en la intimidad familiar Soledad Ribaya de Pantiga.

Ella misma relataba en octubre de 2007 que nació en la estancia “La Pluma” el 20 de septiembre de 1912. Es hija de Santiago Ribaya y Silvia Muruzábal.

Su padre (asturiano) salió de España a los 16 años corrido por la guerra de Marruecos. Vino por el Pacífico hasta Chile, pero como no le gustó pasó a Río Gallegos y allí se quedó hasta que pudo comprar un caballo, una montura y 400 animales. Así llegó a la zona de Mazarredo y fundó la estancia “La Pluma”. Ya había fundado otras estancias anteriormente pero eligió ésta para quedarse. A los 10 años de haber fundado el campo se casó con una española, Silvia Muruzábal, que se encontraba en ese momento en Río Gallegos. De este matrimonio nacieron 8 hijos: Lucho, Nico, Magdalena, Delfina, Santiago, Julio, Pilar y Soledad.

Sus padres vinieron a vivir a Puerto Deseado en el año 1921, pues sus hijos se encontraban en edad escolar. Las clases daban comienzo en septiembre ya que en invierno no había por el mal clima.

Gestiones

Soledad recordaba que su padre luchó mucho para que vinieran los salesianos, ya que había gran cantidad chicos que no sabían leer ni escribir, y así fue que el padre José Beauvoir, con mucha ayuda, se logró instalar consiguiendo un terreno para edificar el colegio. Una vez llegados los salesianos, las mujeres empezaron a solicitar también educación; en razón a ello vinieron las religiosas, quienes hasta tanto lograron ubicarse en la fonda “Los Vascos”, estuvieron viviendo en la casa de su familia ubicada frente a la Escuela 5, ya que ellos en vacaciones estaban en el campo. Luego hicieron las gestiones para que les dieran un terreno en el cual edificaron el colegio y pusieron pupilaje.

La centenaria pobladora inauguró los viajes el tren en 1912, puesto que cuando llegó al Km. 95 desde allí al campo lo hacían en sulky a través de 4 leguas. La lana se llevaba en chata desde la estancia hasta la estación del Km. 95, y desde ahí llegaba en tren hasta el puerto.

Familia y trabajo

Siendo muy jovencita, viajó a Buenos Aires y se instaló durante tres años para aprender corte y confección, y cuando regresó su papá le hizo un saloncito donde empezó a enseñar a coser y a bordar. Luego, en el año 1947, se casó con don José Pantiga, que era asturiano y a quien conoció en Deseado; él tenía una tienda que se llamaba “El Porvenir” y también viajaba por las estancias con su camión cargado de mercaderías, junto a Paco Suárez y Salvador Vázquez. Más tarde, con los años, la sociedad se desarmó.

Al consultarle acerca de la actividad social que se desarrollaba antiguamente en Deseado, ella nos contó que en otros tiempos se festejaba mucho el Día de la Raza y los carnavales, los que eran organizados por la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Sociedad Italiana “La Gioconda”; los bailes empezaban a las 11 de la noche y finalizaban a las 6 de la mañana; se hacían concursos de baile y de disfraces, los que eran realmente muy familiares.

Sembrar y cosechar

Mientras vivían en “La Pluma”, allí se sembraba y cosechaba todo tipo de verduras, zapallitos, arvejas, chauchas, coliflor, lechuga, achicoria, por lo cual se venía al pueblo sólo una o dos veces al año para comprar nada más que las cosas envasadas.

En la entrevista realizada cinco años atrás por Violeta Martínez, del Archivo Histórico Municipal, quedó de manifiesto el espíritu pionero y poblador que marcó el Deseado de sus comienzos “cuando la vida era mucho más dura, cuando había tanto por hacer, cuando hizo falta este grupo de personas a las que no les faltó coraje para emprender a fuerza de mucho trabajo alguna nueva empresa que permitiera el desarrollo y engrandecimiento de este querido lugar que eligieron para vivir”, destacaba entonces la entrevistadora.

 Fuente: Violeta Martínez – Mario Dos Santos Lopes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s