Ría Deseado, Paisaje con historia

Posted on

La Ría Deseado es un paisaje único en Sudamérica. Antiguo cauce el Río Deseado, las morenas de la última glaciación invirtieron el drenaje del Lago Buenos Aires (cuenca originaria del Río Deseado) hacia el Océano Pacífico, siendo luego invadido por el mar, originando el estuario actual. .La Ría Deseado, se extiende 40 km territorio adentro, desde el Océano Atlántico hasta el Paso Marsicano. Esta característica única lo convierte en un excelente puerto natural.

Ya en 1520, Hernando de Magallanes había entrado en la ría debido a un fuerte temporal y llamó al sitio “Bahía de los Trabajos Forzosos” por las arduas tareas que se realizaron para las reparaciones navales. En 1586, el navegante inglés Thomas Cavendish asigna como “Port Desire”, al puerto ubicado en la margen norte del la ría, en homenaje a su nave insignia “Desire”, el que luego fue cambiado por su nombre en castellano.

El 23 de diciembre de 1833 fondea en Puerto Deseado el HMS Beagle, un bergantín de la armada británica bajo el mando de Robert Fitz Roy, a borde del cual se encontraba trabajando el naturalista Charles Darwin, quien tras explorar el áreas de la ría escribió “No creo haber visto nunca un lugar más apartado del resto del mundo, que esta grieta rocosa en medio de la extensa llanura”.

La ribera norte de la ría se distingue por mesetas surcadas por enormes cañadones de roca volcánica roja, dándole una fisonomía y colorido insuperables. Este extenso litoral marítimo permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitats que albergan una alta biodiversidad de especies. La riqueza faunística presente en la Ría Deseado junto con sus paisajes extraordinarios son relevantes en las áreas protegidas y brindan las condiciones ideales para la práctica del ecoturismo. Los visitantes podrán estudiar, observar y explorar su flora, fauna e historia, además de interactuar con la cultura local.

Fuente: Areas Protegidas Cap Pto Deseado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s