“Días de Pesca” en el Festival de San Sebastián – Conferencia de prensa

Posted on

Acercamos a nuestros lectores la  rueda de prensa realizada  a Carlos Sorín (Director), Alejandro Aguada (Actor), Matías Mosteirín (Productor)

Nuestro “Paraíso Terrenal” está siendo promocionado en una de los más exigentes festivales del mundo. 

 

“Yo en la Patagonia soy local, soy como Messi en el Barcelona, me aprecian mucho y todo es fácil”  Carlos Sorín

 

 

El cineasta argentino Carlos Sorín, cuya película “Días de pesca” fue muy bien recibida este jueves al entrar en la competencia oficial del Festival de San Sebastián, afirmó que este nuevo filme rodado en la Patagonia “aborda el viaje interior de un ex adicto al alcohol que lucha por recuperar su vida y sus querencias”.

“El protagonista es alguien que pasó por una adicción. Las adicciones son siempre destructivas en su relación con los demás y con uno mismo, y también pueden afectar su autoestima. La película lo muestra tratando de recuperar todo lo que perdió a causa de esa adicción”, afirmó Sorín en una entrevista con Télam en San Sebastián.

Muy bien recibida por el público, “Días de pesca” tiene como protagonista a Alejandro Awada, quien -en uno de sus papeles más importantes- compone con sutileza y mínimos detalles a un hombre calmo, aparentemente equilibrado, en cuyo interior se gesta en silencio una tormenta de emociones que el contacto con sus seres queridos hará aparecer inesperadamente.

Se trata de Marco, un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de un tratamiento para desintoxicarse, para lo cual viaja a Puerto Deseado con la excusa de aprender a pescar tiburones, pero con el objetivo de reencontrarse con Ana, su hija, a quien no ve ni sabe nada de ella desde hace muchísimos años.

En referencia al difícil reencuentro que el personaje interpretado por Awada tiene con su hija (encarnada por una sorpresa actoral llamada Victoria Almeida), Sorín afirmó que “se trata de un vínculo muy complicado, porque hace mucho tiempo que él no la veía y, uno puede abandonar a una mujer, pero nunca a un hijo, porque eso es algo casi imperdonable”.

“El personaje busca recuperar lo que perdió después de una adicción, intenta reconquistar la alegría de vivir y los afectos de los que se había alejado. Esas, sin embargo, son generalmente empresas de dudoso éxito”, señaló Sorín, una suerte de habitué de esta cita cinematográfica, donde había competido otras cuatro veces.

El autor participó en la Sección Oficial del festival, tras haberlo hecho con “Eterna sonrisa de New Jersey” (Premio a la Mejor Interpretación Femenina en 1989), “Historias mínimas” (Premio Especial del Jurado 2002), “El perro” (Premio Fipresci 2004) y “El camino de San Diego” (Premio Especial del Jurado 2006).

El director de “La película del rey”, ganadora del León de Plata en Venecia en 1986, afirmó: “Me siento muy conforme porque hice la película que quería hacer. En general, cuando termino una película siento todo lo que dejé en el camino y todo lo que podría haber hecho y no hice, pero en este caso todas las expectativas fueron cumplidas”.

“Igual, trato de olvidarla pronto y meterme en otro proyecto que me permita sobrevivir como persona. A mis películas no vuelvo a verlas más porque en general veo más los defectos que los aciertos. Por eso siempre quiero sacármelas de encima, como me pasó en todas mis anteriores filmes”, reveló el cineasta.

Después de filmar sus últimas tres películas (“El camino de San Diego”, “La ventana” y “El gato desaparece”) en otras geografías, Sorín regresó al paisaje desértico y desolado de la Patagonia “en primer lugar porque me gustan los escenarios despojados y gigantescos, que parecen hechos para películas épicas, pero que a mí me permiten generar un contraste interesante con las historias íntimas que quiero contar”.

“Pero además hay algo que me resulta muy útil, porque cuando te vas a la Patagonia estás bastante aislado, sin televisión ni Internet, y la película pasa a ser el único eje para mí y para el equipo, tenemos muchísima más concentración y el rodaje se convierte en una especie de retiro espiritual”, añadió.

Si bien eligió narrar con mínimos recursos un pequeño momento íntimo, casi minimalista, Sorín especificó que, “como cualquier historia, su envergadura depende del lugar desde donde la contás. Esta historia viene de la época de `Historias mínimas´, pero para el personaje no es mínima sino absolutamente decisiva para su vida”.

“Esto tiene que ver también con una limitación presupuestaria, porque siempre trato de hacer películas que sean posibles para mí. Prefiero los procesos íntimos e indagar en el interior de los personajes que en sus acciones externas”, señaló, y dijo que “aquí es el espectador quien debe completar la película y todo lo que le va sucediendo al protagonista”.

“Las actuaciones son acotadas y fuertemente realistas. En general trato de que lo textual no sea demasiado importante. Lo fundamental es lo que callan los personajes, sus silencios y sus miradas, lo que omiten, porque eso conecta más con su interior. Y por eso apelo a diálogos no explicativos”, aseguró.

En relación a uno de los personajes secundarios del filme -el entrenador de una joven boxeadora con quien Marco se cruza en su viaje-, Sorín indicó que se trata del primer entrenador del ex campeón mundial Jorge “Locomotora” Castro y sostuvo que uno de sus sueños “es hacer una película de boxeo y por eso aparecen siempre algunos personajes de otras historias que no pude contar”.

Como en muchas de sus anteriores películas, en las que también trabajó con gente común sin formación actoral, a la hora de filmar a esos personajes Sorín no les da textos, sino que los deja hablar con sus propias palabras, con su propia voz.

“Ofrecen una cosa espontánea, fresca e improvisada, más cerca de lo documental que de la ficción. El actor debe ponerse a ese nivel para que se note que no es actuado. Eso me da cierta liviandad para no entrar en lo dramático de manera tan directa”, fundamentó.

Fuente: Festival San Sebastián / Télam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s