Autismo: 3 proyectos de ley nacional para su detección y atención

Posted on Actualizado enn

Anibal Fernández presentó en conferencia de prensa en el senado de la nación tres proyectos de ley destinados a la detección temprana y la atención de trastornos de espectro autista (TEA).

Lo que lograron comprender a través del tiempo los Padres y Familiares de Niños con Autismo  es que este trastorno no es una enfermedad y que la detección temprana puede ayudar mucho a los chicos.

El primer proyecto crea un Protocolo Nacional de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA), con el objetivo de establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana de los TEA en niños y niñas a partir de los 18 meses de edad. La cobertura del diagnóstico, tratamiento y demás prestaciones correspondientes a los Trastornos de Espectro Autista (TEA) se incorporan como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente.

El segundo proyecto modifica la Ley de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, para garantizar la inclusión de prestaciones que en la actualidad son la base fundamental de los tratamientos de las personas con autismo en particular y de las personas con discapacidad en general.

De igual modo proponemos una licencia especial para el padre o madre trabajador en relación de dependencia, durante seis meses y sin goce de sueldo contados a partir de la fecha de diagnóstico fehaciente del hijo afectado. Planteamos la posibilidad de que el padre o la madre gocen de 6 meses de licencia sin goce de sueldo con el cobro de una asignación familiar para que se avoquen al tratamiento. El monto de la asignación familiar será igual a la remuneración que había percibido si hubiera prestado servicios.

Diagnóstico Temprano del Autismo

Click para descargar el formulario explicado en PDF

El MCHAT es un breve cuestionario de observación sobre conductas cotidianas del niño, que puede ser aplicado por personal de salud o cualquier otra persona y que detecta la necesidad de una realizar una consulta temprana a un especialista en neurología, quien indicará la continuidad del proceso de diagnostico con otros estudios o evaluaciones clínicas según cada caso”

Fuente: TGD Padres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s