Manuel Dorrego, un líder popular víctima del salvajismo unitario

Posted on

MDorrego02El 13 de diciembre de 1828, las balas provenientes de la oligarquía porteña perforarían el pecho de Manuel Dorrego.

Así, un patriota, apasionado político y líder federal fue fusilado por armas unitarias.

Manuel Dorrego ingresó al ejército en 1810 y fue un luchador por la Independencia. Combatió contra la dominación española bajo las órdenes de Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta y también bajo el mando de San Martín. Su indisciplina era superada por una actitud temeraria en la batalla.

MDorrego01
Manuel Dorrego, el Loco

En la arena política se convirtió en un pilar del federalismo argentino y en líder popular. Firme demócrata, Dorrego se opuso a los planes de Pueyrredón y fue expatriado en 1816, residiendo en el exilio en Baltimore, Estados Unidos.

Tres años más tarde regresa al país tras la renuncia de Pueyrredón y le es devuelto el grado militar. Fue derrotado en la elección a la gobernación bonaerense y partió a Montevideo para volver en 1823 siendo electo en la Junta de Gobierno. Desde su periódico El Argentino, Dorrego constituyó la doctrina federal y popular de la Patria profunda contra el unitarismo portuario y semicolonial de Bernardino Rivadavia sobre quién dijo: “Forja una aristocracia, la más terrible porque es la aristocracia del dinero”.

MDorrego
Fusilamiento de Dorrego, en Navarro

Luego de un año como gobernador, en 1828, Juan Lavalle ocupa Buenos Aires con quien se enfrentó finalmente en Navarro. La derrota de Dorrego fue cara para la Argentina popular: Lavalle lo hace fusilar.

El líder popular era un freno al saqueo inglés que había pautado una serie de negocios bancarios y mineros que el propio Dorrego denunció en el periódico El Tribuno: Rivadavia, además de presidir las Provincias Unidas, era presidente de la Minning Association.

El 13 de diciembre de 1828, ocho balas terminaron con la vida de Dorrego, el loco indisciplinado que había enfrentado al unitarismo aliado a los ingleses.

 

Fuente: Argentina.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s