Efemérides – 17 de diciembre

Posted on

Quedan 14 días para finalizar el año.

La Luna:

Muerdago

  • Cuarto Creciente:  20/12
  • Llena: 28/12
  • Cuarto Menguante: 05/01/13
  • Nueva: 11/01/13

En Amanecer Deseado Noticias, compartimos las efemérides cotidianas correspondientes a la fecha. Agradecemos a Francisco José Cousido, Archivo Municipal “Palmiro Pedemonte” Ministerio de Educación y demás portales de los cuales extraemos la información para tener en cuenta.

  • Día del Contador
  • Día del Bautizo de Puerto Deseado

 

PAcioli
Luca Pacioli

1494: “Día del Contador Público” es celebrado hoy dado que el día 17 de diciembre del año 1494 fue publicado el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en dónde Luca Pacioli (Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro) describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.

Cavendish01
Thomas Cavendish

1586: Arriba a las costas santacruceñas Tomás Cavendish, pirata inglés que había zarpado de Plymouth en julio de ese año comandando las naves Content, Desiré y Hugh Gallant. Este corsario llegó a un buen surgidero, al cual llamó Desiré, en homenaje a su barco. Esa denominación se trocó en la de Deseado, no tanto por defectuosa traducción cuanto para una mejor adaptación al castellano. Le asignó latitud sur a Puerto Deseado, Bahía del Oso Marino, Puerto San Julián, Cabo Buen Tiempo y Cabo Vírgenes.

Argentores1934: Se crea Argentores. Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), entidad que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

LosAntiguos1942: Es aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la mensura urbana del pueblo, que seis años después contaría con la creación de su primera Comisión Comunal: Los Antiguos, a orillas del gran lago Buenos Aires.

Gregores
Juan Manuel Gregores

1947: Fallece en su chacra de Cipolletti el capitán de corbeta Juan Manuel Gregores. El presidente de la Nación, general Agustín P. Justo, lo designó gobernador del Territorio de Santa Cruz el 21 de setiembre de 1932, permaneciendo en ese cargo hasta el 6 de diciembre de 1945. Su obra, como gobernante, parecía imposible de llevar a cabo, en virtud de la cantidad de emprendimientos encarados, ya que se contaba con menguadísimos recursos, aunque esa escasez de dinero la suplió con una asombrosa capacidad de trabajo, una voluntad férrea y un don especial para conquistar la simpatía y la colaboración de los pobladores santacruceños.

Leloir1987: Muere Luis Federico Leloir. Médico y bioquímico que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

 

 

Tango

1900 Nació en Barcelona (España) el pianista y compositor Luis Martínez Serrano. De muy pequeño vino con sus padres a la Argentina. Acá estudió con los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams. Escribió los tangos “¡Hijo mio!”, “Pajarito cantor”, “Presentimiento”, “¡Mujercita mia!”, “¡Pobre madre!”. Es autor también de la famosa canción “¿Donde estás corazón?”, “Adelita” y “La bamba”. Falleció en México el 29 de agosto de 1970.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s