Perito Moreno: Tras el fallecimiento de su intendente, debe prepararse para volver a elegir a su reemplazante [con Audio]

Posted on Actualizado enn

BilardoLa noticia sobre el fallecimiento del Guillermo Bilardo, Intendente de la ciudad de Perito Moreno quien transitaba su gestión por cuarta vez, deja a los habitantes de la ciudad con la tarea de volver a elegir a la máxima autoridad municipal, tal lo establece la Ley N° 55 de la provincia de Santa Cruz. A esta imposición, se suman los noveles electores de 16 años que en agosto estrenan su DNI de nuevos votantes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

Ante este repentino panorama que hace replantear el tablero político: se unificarán las elecciones? Habrá quien sepa sintentizar la dinámica y estilo del extinto mandatario peritense? Peralta pierde acaso a un gran referente político en la zona norte santacruceña, uno de los autodefinidos “últimos dinosaurios verdes” (en alusión al histórico color del movimiento político MRP, que entre otras cuestiones, le permitiera a Néstor Carlos Kirchner armar una alianza Norte-Sur creando el Frente para la Victoria Santacruceña).

En la cuenta oficial del gobernador santacruceño (@dpsantacruz) el mandatario expresó: “(Guillermo Bilardo) fue el intendente de todos, jefe peronista y amigo de los que no piensan como nosotros. Perito (Moreno) sabe de lo que hablo”

La Ley N° 55 de la provincia de Santa Cruz, en su Capítulo II -Normal Electorales- establece:

Artículo 34°.- En los casos de vacancia, ausencia u otro impedimento del Jefe de Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante. En los casos de vacancia del Intendente y faltando menos de dos años para terminar su periodo, este será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los 90 días de producida la vacancia. Cuando el Presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al Cuerpo el suplente que corresponda en el orden de lista para integrarlo.

MabelGarcia
Mabel García, Presidenta del HCD de Perito Moreno

Quizás, en acuerdo con los miembros del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno, se extienda el plazo hasta hacerla coincidir con las Elecciones Primarias Nacionales previstas para el día 11 de Agosto de 2013.

La actual conformación del Departamento Legislativo es la siguiente:

  • Mabel García (FVS)
  • Mauro Casarini (FVS)
  • Julio Donoso (FVS)
  • Jorge González (UCR)
  • Fabiana Gómez (UCR)

La ciudad ostenta el puesto N° 10  de votantes en el contexto provincial, con algo más de 3700 personas habilitadas para sufragar.

En Perito Moreno y con lo dispuesto en la Ley electoral, los jóvenes con 16 años también elegirán al nuevo intendente.

 

Según ley 26774, modificación de la ley de “Ciudadanía Argentina”, son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley.

Sobre Perito Moreno

EscudoPeritoMoreno

Esta ciudad es también conocida como Lago Buenos Aires, se encuentra al noroeste de la Provincia de Santa Cruz, y es cabecera del Departamento Lago Buenos Aires

Por la ciudad pasa el río Fénix Grande que desemboca en el río Deseado. Las vías de acceso son la ruta Provincial Nº 43, y la ruta Nacional RN 40. Se encuentra a 993 km de la capital provincial.

Está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas. Esta pintoresca población también cuenta con el turismo como un actividad importante, entre los principales atractivos se encuentran la observación de fauna en el Parque Laguna, el paisaje de la cordillera de los Andes y el arte paleolítico en la Cueva de las Manos, uno de los escasos sitios arqueológicos del mencionado arte fuera de Europa.

Escuchá el audio con el Periodista Nelson Aguilar

Fuente: ADN / Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s