Sólo regirá hasta fin de año. Boletas de gas: igual tarifaria con descuento de “excedente”

Posted on Actualizado enn

Gas07El Enargas dispuso que para aplicar el tope del 400% a los usuarios residenciales y 500% a los comerciales, las empresas deberán confeccionar las boletas con la tarifaria del 1 de abril y descontar “cuando el monto resultante supere el tope” establecido por la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía, que además fija que el tope sólo regirá hasta fin de año.

El Ministerio de Energía de la Nación no derogó la Resolución 28/2016 por la cual establecía los nuevos aumentos tarifarios en el gas. Lo que hizo, para cumplir con el anuncio del Gobierno de fijar un tope del 400% para la tarifa del gas domiciliario y del 500% para la del gas comercial e industrial, fue establecer en una nueva resolución que la diferencia resultante entre la boleta que debería ser y la que efectivamente debe recibir el usuario, sea “descontada” en un ítem aparte y llegue a las distribuidoras en forma de subsidio. Se estima que eso significará una suma aproximada a los 2.500 millones de pesos para este año.

A través de la Resolución I/3.843, el Enargas estableció el mecanismo por el cual se hará efectivo el tope anunciado en las boletas de gas. Tope que regirá, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año.

En el artículo 1 de la resolución se indica que las empresas deberán “disponer que los montos, sin impuestos, que los usuarios residenciales del servicio de distribución de gas por redes de todo el país deban abonar por el pago de las facturas que se emitan por los consumos realizados a partir del 1 de abril de 2016 y hasta el 31 de diciembre de ese año, no podrán superar el 400% del monto, sin impuestos, que hubiere correspondido facturar de aplicarse, para la misma categoría de usuario y mismo volumen consumido en el período de facturación, las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016”.

En razón de ello, se dispone que para aquellos casos que por la comparativa de los cuadros tarifarios el monto superara el tope planteado, “la diferencia deberá ser deducida de la factura que se emita, en línea separada a continuación de los conceptos tarifarios, bajo la denominación ‘Bonificación según Resolución MEyM Nº 99/16’”.

De igual manera se procede en el artículo segundo de la resolución para el caso de los usuarios comerciales e industriales (categoría SGP), pero con un tope del 500%.

A refacturar

Muchas eran las dudas de los usuarios sobre qué hacer con la factura que habían recibido con el aumento del 1.500%.

Más allá de las medidas cautelares vigentes, la recomendación de algunos abogados fue “no pagarla” y esperar. Aunque algunos vecinos, ante la incertidumbre sobre la suspensión del servicio, decidieron afrontar el pago igualmente, más allá de lo elevado de los montos.

En la resolución del Enargas, en su artículo 4º, el ente aclara esta situación. En el texto se indica que “en el caso de las facturas ya emitidas y abonadas por los usuarios, la eventual diferencia resultante de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 (los topes) será compensada en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de la presente”.

También aclara que si “las facturas emitidas se encontraran impagas, los usuarios podrán requerir a la prestadora su refacturación”.

¿Tarifa plena en 2017?

Cabe recordar, como se indicó al principio de este artículo, que tanto la Resolución 99/16 del Ministerio de Energía y la I/.3843 del Enargas aclaran específicamente que rigen hasta el 31 de diciembre.

Por lo que, de no mediar ninguna otra disposición, a partir del 1 de enero de 2017 volvería a regir de lleno la tarifaria fijada el 1 de abril, bajo resolución I/3.733, que fuera motivo de cautelares apenas conocida su aplicación. Es decir que volvería a regir el aumento del 1.000 al 2.000% como sucediera hace un mes atrás.

De hecho, en la semana que pasó el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, admitió ante un grupo de legisladores de Tierra del Fuego que en 2017 la tarifa del gas recibirá nuevos aumentos tarifarios, que la llevarán a los valores dispuestos inicialmente por el Gobierno Nacional el 31 de marzo de este año. Es decir que la intención del funcionario es que el tope sólo rija hasta fin de año.

Aranguren se encontró el pasado lunes en Buenos Aires con los legisladores de Tierra del Fuego, todos pertenecientes al Movimiento Popular Fueguino, Damián Löffler, Mónica Urquiza, Cristina Boyadjián y Pablo Villegas. Sin medias tintas, el funcionario les informó que el Gobierno sólo sostendrá los topes acordados -400%, para la categoría Residencial y 500% para comercios y pymes- hasta diciembre de 2016, y que no habrá un valor especial destinado al sur.

También aseguró que el próximo año se implementarán en su totalidad las tarifas dispuestas en la Resolución de Enargas N° I/3.733 que provocaron una avalancha de recursos de amparo y manifestaciones en todas las provincias patagónicas. “Nos dejó en claro que es intención del Gobierno Nacional disponer, durante el próximo año, nuevos ajustes que lleven la tarifa a los valores dispuestos inicialmente, ya que explicó que con la tarifa anterior a la aplicación del tope se cubre solamente 1/3 del costo total”, señaló el legislador Löffler a la prensa fueguina.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s