Alicia se reunió con intendentes por endeudamiento y otros temas

Posted on Actualizado enn

El Gobierno Provincial concretó la convocatoria a los intendentes. Si bien hubo encuentros individuales con el ministro de Economía, luego hubo reuniones grupales con la gobernadora y parte de su Gabinete. El endeudamiento, inversión en obras públicas y políticas sociales fueron algunos de los puntos tratados.

Cómo se había anticipado la semana anterior, efectivamente el Gobierno inició una rueda de consulta con todos los intendentes de Santa Cruz, teniendo como primordial objetivo unificar criterios que permitan avanzar en la posibilidad de un tratamiento positivo en la Cámara de Diputados del proyecto de endeudamiento por 10 mil millones de pesos, como así también destrabar la autorización para la firma del convenio para la devolución del 15% de coparticipación federal que ya rubricó el resto de las provincias, con excepción de Santa Cruz.

Pese a que inicialmente las invitaciones a cada intendente llegaban hasta el 21 de junio, eso se adelantó y entre martes y miércoles finalmente estuvo en Casa de Gobierno casi la totalidad de los jefes comunales. La modalidad fue mantener encuentros individuales con diversos ministros, pero posteriormente hubo encuentros grupales de intendentes con la gobernadora y parte de su Gabinete.

La gobernadora buscó conciliar, con los jefes comunales, posturas comunes en torno a la necesidad de aprobación del pedido de autorización para tomar deuda por 10 mil millones de pesos.


Así, por ejemplo, ayer al mediodía uno de los encuentros con Alicia Kirchner fue compartido por los intendentes de Cambiemos: Roberto Giubetich, Antonio Tomasso y Omar Fernández; en tanto que del FPV estuvieron Javier Belloni y Gustavo González.

A través de un comunicado de prensa, desde el Gobierno se indicó que durante esas reuniones de trabajo se desarrollaron diferentes temas, “entre los que se destacan la situación real de los municipios, el análisis de las obras en ejecución, la implementación de las políticas públicas (principalmente las destinadas a desarrollo social y salud), la ley de endeudamiento, las posibilidades de inversión y el mantenimiento de los edificios educativos”.

“A pesar de los problemas de la provincia que son de público conocimiento, no voy a dejar de estar al lado de cada municipio”, subrayó la gobernadora tras recibir a los jefes comunales y agregó que “trabajamos con todos los intendentes coco a codo”, “porque el deseo de cada uno de los santacruceños debe ser ver a esta provincia crecer”.

Desde el Gobierno se indicó que “los encuentros fueron concretados con el objeto de articular el trabajo del Gobierno Provincial con cada una de las localidades santacruceñas”. Y en ese marco, la gobernadora destacó que su objetivo es gestionar “para todos los santacruceños. Nuestra meta debe ser el reordenamiento provincial que nos lleve al desarrollo definitivo de la provincia”.

Criterios pendientes
Más allá de lo abarcadora que fue la reunión, el punto central del análisis entre el Gobierno y los intendentes fue, claramente, la necesidad de destrabar en la Cámara de Diputados el proyecto de endeudamiento por 10 mil millones de pesos.

Los distintos jefes comunales consultados por La Opinión Austral coincidieron en eso y ratificaron que la misma necesidad que plantea el Gobierno para hacer frente a compromisos salariales, obras y proyectos de desarrollo, la tienen ellos en cada una de sus ciudades. “Nos comprometimos a hablar con nuestros diputados, claramente para afrontar las obligaciones que vienen necesitamos esta herramienta”, indicó uno de los intendentes consultados.

Reconocieron que a lo largo de las más de dos horas que duraron algunas de las reuniones, también el cómo se va a distribuir entre las comunas el dinero que se consiga fue punto de análisis. “Está claro que habrá un porcentaje, pero este aún no se ha definido”, reconocieron, ya que este punto será algo que, entienden, se deberá avanzar en el debate en Diputados.

Pero la gran incertidumbre la tienen los jefes comunales de Cambiemos. Un intendente del FPV sostuvo “ellos afirmaron que están de acuerdo con el endeudamiento, pero la realidad es que sus diputados hacen todo lo contrario en el recinto”.

Uno de estos casos es el intendente de Río Gallegos. Públicamente se ha expresado respecto a la necesidad de contar con oxígeno extra en las arcas municipales y, de hecho, condicionó la posibilidad de avanzar en una paritaria salarial para este año a que el endeudamiento saliera positivamente. E incluso coincidió con su par de El Calafate, Javier Belloni, quien días atrás indicó que “sin endeudamiento no hay aguinaldo”. Giubetich, en ese marco, el domingo había admitido que “sin asistencia extra el aguinaldo no está garantizado, necesitamos que, ya sea Provincia o la Nación, nos garanticen los fondos para hacer frente a esa obligación”.

Pero ayer los diputados de Unión para Vivir Mejor salieron a romper las expectativas de un cambio de opinión. En un duro documento que se publica hoy en las principales ediciones gráficas, ocho de los nueve diputados de Cambiemos aseguran que no votarán el endeudamiento. Entre ellos están los diputados por pueblo de Puerto San Julián y de Río Gallegos que, se supone, responden al mismo grupo político que los jefes comunales.

“Hoy los operadores políticos irresponsables o cómplices de tamaña corrupción nos quieren presionar para acompañar el mayor endeudamiento de la historia de la Provincia”, comienza diciendo el duro documento publicado, por el cual se justifica la negativa a la aprobación del empréstito en razón de la detención de José López con dinero que claramente se sospecha proviene de la corrupción. “Fuimos tratados de anti patrias, de intransigentes, nos tildan de no querer ayudar a la provincia, de no dar una mano para un endeudamiento que nos piden que votemos, nos tratan de insensibles y somos acusados de no pensar en la gente, esa misma gente que soñó con un presidente santacruceño y el despegue de una provincia olvidada, ese salir del patio trasero del que siempre el FPV nos habló, pero del que nunca nos sacó”, afirmaron los diputados de Cambiemos.

El oficialismo necesita 16 manos de las 24 para poder ratificar, con los dos tercios que manda la Constitución, la autorización para la toma de deuda. La oposición tiene nueve miembros, pero la diputada por pueblo de Pico Truncado no sólo no firmó la solicitada, sino que tampoco se ha expresado públicamente sobre qué posición adoptará.

Igualmente, dentro de los 15 integrantes del bloque del FVS-PJ, al menos una legisladora, Gabriela Peralta, se ha mostrado reticente a aprobar el endeudamiento e incluso avanzó con la presentación de un proyecto propio bajando de 10 mil a 3 mil millones de pesos el monto y priorizando, como destino de los fondos, la atención de la situación salarial de la provincia.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s