En Santa Cruz la masa de despidos se dio en el sector privado

Posted on Actualizado enn

Despidos-caricaturaPasado el primer  semestre, tras la importante retracción económica, el Estado provincial y la mayoría de las comunas mantuvieron a sus trabajadores aunque con aumentos salariales por debajo de la media. Sin embargo el mayor índice de despidos se dio en el sector de la construcción, la paralización de la obra pública ya sea por auditorias, suspensiones por parte de Nación o falta de fondos registró una ola de despidos dejando a muchas familias en la calle y otras que optaron por irse de la provincia.

Desde Austral Construcciones a Isolux Corsan, sumando algunos despidos en el petróleo o retiros voluntarios, el sector privado en la provincia registro un importante número de despidos en estos seis meses, mientras que los municipios  y la provincia mantuvieron su estructura de trabajadores, lo que aún hoy les está costando llegar a pagar los sueldos.

Santa Cruz vivió  días de furia  con la UOCRA en las rutas ante el incumplimiento de Lázaro Báez para pagar los sueldos y las indemnizaciones, mientras que  la empresa Isolux Corsán se sumaba a la ola de despido. La firma española responsable de construir la Usina Térmica, auditada por el gobierno de Mauricio Macri, firmó un acta para dar de baja a 730 trabajadores.

Según el ultimo relevamiento de la CTA actualizado en marzo  los 22.793 despidos en el sector privado, más de la mitad (14.800 casos) son obreros de la construcción encuadrados por la UOCRA. Hubo 11.000 bajas en Chaco, 2000 en Tucumán y 1800 en Santa Cruz, en las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla. A ello se suman los de la usina antes descritos y de otros sectores privados lo que indica cerca de 4000 despidos en solo seis meses en Santa Cruz.

La situación en Santa Cruz en ese ámbito es  preocupante debido a la paralización total de las obras, en un 90 por ciento adjudicadas a la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Las represas y otros

Mientras tanto la mayoría de las obras pautadas para este año y fundamentalmente las relacionadas con las represas sobre el Río Santa Cruz no se han iniciado o siguen suspendidas o en revisión, tal como ocurre con el Hospital Materno Infantil, el acueducto en zona norte y diferentes obras a lo largo y ancho de Santa Cruz.

Relevamiento de lo que viene

Un relevamiento de la consultora Manpower concluyó que no habrá una mayor creación de puestos de trabajo hasta junio, tras la realización de una encuesta trimestral entre 800 compañías del sector privado. A ello se le suman más de 107.000 despidos denunciados por sindicatos en lo que va del año, lo que augura mayores dificultades para quienes busquen reinsertarse en el mercado laboral o cambiar de trabajo.

Según la firma especializada en recursos humanos, el 78% de las empresas no prevé cambios en su dotación de personal, mientras que el 11% de los empleadores la incrementará y el 5% planea echar trabajadores. El estudio concluye que la expectativa neta de empleo es +3 por ciento.

Así, las perspectivas de contratación bajaron cinco puntos porcentuales cuando se las compara con el trimestre anterior, pero no presentan grandes cambios en la comparación interanual, pone de manifiesto el informe al que tuvo acceso

El desempleo

El informe elaborado por el CEPA midió los despidos ocurridos entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 en base a diferentes fuentes. En este marco contrariamente a lo que sucede en nuestra provincia  el 52 por ciento de los despidos a nivel nacional correspondió a trabajadores privados y el restante 48 por ciento al Estado.

Santa Cruz mantuvo los puestos en el Estado, pero el Gobierno afrontó duros embates de los gremios por reivindicaciones salariales, en el marco del crecimiento en los precios y ofertas que estuvieron por debajo de la inflación.

 Los municipios tampoco optaron por la reducción de personal y hoy también afrontan duros conflictos como el caso de Caleta Olivia que no llega a pagar los sueldos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s