TNA 2015/16. Murphy: “logramos algo que todo el mundo ha soñado y muy pocos han logrado”

Posted on Actualizado enn

image

El entrenador de Hispano Americano se refirió al título de campeón en el TNA, analizó la temporada, las finales y el trabajo mancomunado de mucha gente.  
  

Hispano Americano logró un ascenso histórico, sin precedentes y que seguramente quedará grabado en la memoria de los protagonistas por siempre. El elenco de Río Gallegos se convirtió en el nuevo campeón del TNA tras liquidar una serie terrible ante Barrio Parque al mejor de cinco juegos y, en diálogo con Básquet Plus, el entrenador consagrado explicó todo ese cúmulo de sensaciones que le llegaron tras el título y el ascenso a la liga.

“Es el logro más importante de toda mi carrera”, contó Bernardo Murphy, quien en el mediodía del jueves y tras un par de horas del campeonato histórico todavía no terminó de caer. Y según confesó van a pasar varios días para saber comprender la verdadera magnitud de lo logrado, en un título que resume no solo el enorme trabajo y la entrega del equipo sino también el sacrificio de los dirigentes de la subcomisión junto toda una provincia que acompañó desde el primer momento.

– ¿Bajaste un poquito de las nubes con toda la revolución de esa noche?

– No, creo que con el tiempo recién vamos a terminar de entender lo que nos pasó y lo que logramos anoche. La calidad de Barrio Parque le da un valor más alto a una serie tremenda. Haberlo hecho ante un amigo como Alejandro (Lotterio) también fue especial. Se lo dije, disfruté mucho haber competido contra él porque es un gran entrenador. Nosotros estamos acá tratando de acomodar la cabeza. Ayer fue un sinfín de sensaciones, ahora hay que analizar un poquito lo que pasó y darle el valor verdadero que tiene todo este festejo porque sinceramente fue algo impresionante.

– ¿Qué fue lo primero que se te viene a la cabeza?

– Se me vinieron un montón de cosas, la familia, el tiempo que uno lleva en esto. Llegar a la final no es cosa de todos los días, te tocan muy poquitas veces en tu vida y caes cuando la estás viviendo. Estás en un lugar donde todo el mundo lo ha soñado y muy pocos lo han logrado. También hacían justo 20 años que habíamos ascendido con Obras del TNA a la A siendo asistente de Fernando (Duró). Se me vinieron a la cabeza un montón de cosas, de imágenes, de tiempo transcurrido de trabajo, de los lugares donde estuve, de la gente que incluso me han escrito personas que no he visto nunca más y sin embargo me han recordado. Son un montón de sensaciones juntas, muchísimas.

– ¿Es el mejor logro de tu carrera?

– Sí, sin dudas, es el más importante de todos por un montón de situaciones. Nosotros empezamos en el Torneo Federal y en tres años llegamos a la Liga Nacional. Muchas veces recordaba cómo Sebastián (Svetliza) había logrado subir todas las categorías deportivamente desde la Liga B, y la verdad es que me daba una sana envidia pensar lo lindo que podría ser lograr con un mismo club tantos logros y tantos cambios de categoría. Ahora se me dio a mí, y sería injusto decir que es algo que está basado solo en resultados sino también en un montón de cosas que hace que una temporada sea maravillosa, esto de ayer es un resultado que me permite coronarlo con una frutilla.

– ¿Te pusiste a pensar que sos un emblema en la institución? Cabeza de un proyecto, tantos años, tanto recorrido. El equipo quedó con un sello y una identidad muy personal a lo tuyo.

– No sé si pensábamos llegar tan alto, pero sí siempre lo soñamos y lo teníamos como un objetivo a cumplir en algún momento. Acá en el Sur es un lugar donde la gente trabaja y se esfuerza muchísimo para conseguir recursos, para poder viajar y atender al equipo, hay un montón de gente que está detrás de esto y que ha trabajado para lograr esto. Para mí lo más importante son los jugadores, que a lo largo del año han superado dificultades, hemos pasado tormentas y todo tipo de cosas que podríamos pasar como equipo, y siempre hemos salido fortalecidos. Para mí lo mejor que tienen los equipos son los jugadores, por eso estoy eternamente agradecidos a ellos porque gracias a los jugadores hoy estamos festejando todos.

– ¿En qué momento te diste cuenta de que Hispano estaba para dar este paso? ¿Fue hasta ayer o cuándo notaste ese clic?

– No, para lograrlo recién me di cuenta ayer porque la serie con Barrio Parque fue durísima. Sin embargo sí hubo un momento de la temporada importante, que fue en la serie que vinimos de perder en Trelew y Petrolero donde después vinimos acá y le ganamos a Rocamora en el cierre de la fase regular. Cuando armamos el equipo a principios de la temporada sabíamos que habíamos armado un plantel que tenía aspiraciones, pero obviamente ese plantel se tenía que convertir en un equipo y nos llevó un tiempo largo. Y en ese momento que te decía creo que sentí que realmente teníamos equipo, y a partir de ese momento el equipo hizo un clic importantísimo. Se comportó como equipo de a ratos durante el año, pero ahí fue donde maduró y apareció en todo su esplendor. Si bien sabíamos desde un comienzo que habíamos armado un buen plantel ahí sentí que teníamos un equipo, no sé si para ganar el torneo porque eso no sé si puede siquiera pensar pero sí para pelear contra cualquiera de igual a igual.

– ¿La serie contra Platense, con el agregado de que hubo cierta revancha, fue otra vuelta de rosca también?

– Sí, la serie contra Platense fue durísima, porque estábamos en desventaja de cancha y no le habíamos podido ganar en toda la regular. Para ser honesto con el equipo te digo que en ese momento un jugador me dijo “qué bueno que nos tocó Platense para así poder tomarnos revancha de lo que nos pasó durante el año”. Ellos ya tenían esa mentalidad de querer más todo el tiempo y Platense era una oportunidad de que el equipo de la temporada regular había evolucionado. La verdad es que tuvieron un coraje enorme, mismo en la serie de Viedma que fue tremenda y la resolvieron con mucha autoridad. Paso a paso el equipo fue creciendo y creo que llegó a la final con Barrio Parque en una forma muy buena. Desde lo táctico la serie con Barrio Parque fue tremenda desde lo táctico porque cada cosa que proponíamos Alejandro tenía una respuesta, entonces nosotros teníamos que seguir proponiendo y cambiando cosas. La verdad es que desde el primer partido hasta el quinto el equipo tuvo un crecimiento increíble, al nivel que nos obligó Barrio Parque.

 

– ¿Cómo actuó la parte mental para formar todo ese equipo y gestar ese crecimiento?

– La parte mental en un playoffs es clave. En el primer partido de la serie que tuvimos de local contra Parque perdimos, nosotros veníamos de perder un solo partido durante toda la regular y ellos esa noche jugaron un gran partido ganándonos muy bien. Ahí tuvimos que recomponernos rápido, levantarnos lo antes posible. Y la dinámica fue buena para el segundo juego, queríamos ir a Córdoba con chances y eso nos enchufó más. Después del tercer juego ya se pensaba que al otro día podíamos dar la vuelta, pero perdés el cuarto partido y en la cabeza de alguno puede estar la incertidumbre de ver qué va a pasar con el quinto sabiendo que ya lo teníamos. Los jugadores se fueron sobreponiendo a cada situación y a cada exigencia desde lo mental, con un carácter tremendo y haciendo algunos cambios. Lo tienen merecido, son un gran grupo de jugadores y pero sobre todo de gente, son grandes trabajadores.
 

– Da la impresión de que van a tardar mucho en caer, porque es un logro especial si tenemos en cuenta lo que significa tener otra provincia en la Liga, ser el equipo más austral, un proyecto mancomunado y tantas cosas más que magnifican lo conseguido.

– Creo lo mismo, de esto no vamos a tomar dimensión demasiado fácil. Lo hablaba con los chicos, que ahora Facebook tiene una aplicación o algo de eso que te trae recuerdos de un tiempo atrás, y habían aparecido muchos de esos recuerdos y anécdotas en los jugadores. Nosotros estamos logrando algo que los jugadores y los entrenadores se acuerdan años y años, algo que siempre vamos a tener ahí latente. Lo tenemos ahí, al alcance de nuestras manos. No sé cuánto tiempo vamos a tardar en caer, de a poquito lo vamos a ir haciendo. Lo que sí te digo es que estamos entendiéndolo, estamos en un lugar de privilegio para la provincia y para el club, y mismo para nosotros porque son pocos los entrenadores y jugadores que han logrado un campeonato de TNA. El TNA es un torneo muy complicado y difícil, más este año con 26 equipos, fue tremendo, pero le decía a los chicos que en el año más difícil de ascender nosotros lo conseguimos. Que haya sido un año con 26 equipos y un solo ascenso, el conseguir este logro le da un poco más de valor a todo. Por eso ver la felicidad de todos los jugadores, de la gente que está detrás de todo esto, de la gente que nos siguió y nos alentó y de la provincia sin dudas es el mejor premio para mí.

 

– ¿Hubo alguna fórmula para dentro del proyecto dar pasos tan agigantados en tan poco tiempo? Porque sin ir más lejos mañana se cumplen 2 años del ascenso al TNA.

– No sé si hay secretos, no creo que los haya. Hay muchos entrenadores que han hecho trabajos grandísimos esta temporada, el campeón es uno solo y nos tocó a nosotros pero hay muchos que han hecho un gran trabajo y han potenciado sus equipos. Personalmente sí creo que en el armado del equipo vos te jugás una gran parte de la temporada. Nosotros más allá de la calidad del jugador tratamos de ver mucho la parte humana, y si hay algo que te tenga que decir que hicimos bien es elegir bien a los jugadores, porque la verdad es que han demostrado que lo pensábamos de ellos, con esa idea de armar un equipo para pelear, lo demostraron desde el primer día hasta el último. Por ahí pasa un poquito la cosa, no sé si será el secreto pero sí es gran parte del trabajo que hemos hecho.

 

– ¿Ya te imaginaste unos minutos el escenario de estar en la Liga con todo el equipo?

– Sí, se me vino a la cabeza. No hablamos nada con nadie porque anoche fue un día de casi puro festejo, de poca charla que poco tenía que ver con eso, queríamos festejar y disfrutar el momento porque la cancha estaba que explotaba y la gente estaba muy feliz. Ojalá jueguen, ojalá, no he hablado nada con ellos pero sinceramente se lo merecen mucho. Es un club impresionante con 5000 socios, es una institución modelo, no hay muchos clubes así en el país y ojalá que tengan la chance de jugar porque la verdad es que se lo merecen por todo el laburo que vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo. Es muy dura la Patagonia, hay muchas distancias, la logística es difícil, pero hay mucha gente que trabaja y se merecen estar en la A.

– Lo hablamos todo el año y hoy quizá se potencie más, pero tanto vos como los chicos del equipo siempre me han marcado esa entrega de la dirigencia. Se nota que está muy a flor de piel esa cuestión.

– En realidad por ahí es algo difícil de expresártelo con palabras, para nosotros que lo vivimos en el día a día tal vez es algo común, pero ellos se reúnen todos los lunes. Son como 15 personas, todas trabajando, todas con una función, todas buscando lo que el equipo necesita, dando tiempo de su vida personal para esto que para ellos es una pasión incontenible. Hay muchísimo trabajo, hay un contento general cuando se consiguen las cosas. Nosotros lo tomamos como algo ya habitual, pero por ahí no es algo tan común, pero este es un grupo tan grande de personas trabajando para que las cosas funcionen y eso sin dudas te da más satisfacción de que por un resultado se reconozca tanto trabajo. A veces los resultados no se dan y es injusto que no se vea eso, pero cuando se da como ahora hay que hacerlo extensivo porque sinceramente han hecho un enorme trabajo y sacrificio para este logro.

Fuente:  lucasleiva@basquetplus.com
Latidos, Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s