Paro de 48 horas: Bloquearán plantas de combustibles y accesos a yacimientos petroleros

Posted on Actualizado enn

Petroleros-PiqueteSe trata de las medidas que llevarán adelante los gremios petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, de acuerdo a lo manifestado por Jorge “loma” Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Por su parte, la Cuenca Austral realizará piquete a la altura de Chimen Aike. Los sindicatos estimaron que se verá afectada la producción y advierten que no hay fecha para un nuevo encuentro en paritaria.

Desde la hora cero de este lunes los gremios petroleros de todo el país iniciaron el paro de 48 horas anunciado la semana pasada.

El reclamo se debe a la falta de acuerdo en las paritarias salariales del sector, bajo el condicionante que las operadoras pretenden llevar adelante el despido de unos 8200 trabajadores.

Los gremios acordaron la huelga al cierre de la semana pasada, luego que las operadoras no mejoraran la oferta salarial. Se supo que los trabajadores pretenden un incremento del 40% hasta diciembre de este año, mientras que las operadoras ofertaron un 30 % hasta febrero del 2017.

En este escenario, el Sindicato de la Cuenca Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego confirmaron públicamente la adhesión a la medida y no descartaron que pueda extenderse por tiempo indeterminado en caso que no haya avance en la paritaria.
Por su parte, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, también, ratificó su adhesión a la huelga.

El gremio conducido por Claudio Vidal efectuó ayer una asamblea en Pico Truncado y ratificó que la medida de fuerza será de “carácter pacífico y que la entidad sindical, no se hará cargo de ningún hecho que tenga como consecuencia daños en el yacimiento” insistieron en que el gremio no pretende “romper la paz social” y pide “el mismo compromiso a las operadoras

Operadoras 
Rápida en su accionar, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hicieron un “llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país”.

En un comunicado de prensa, la CEPH sostuvo que “desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor”, aseguraron.

“Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores –Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores–, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector”, recomendaron las operadoras.

Recordemos que hasta diciembre del 2015, tanto el Estado Nacional en conjunto con los estados provinciales, acordaron otorgar fuertes subsidios a las empresas para que a cambio sostengan la producción y no haya desempleo generalizado en la actividad.

“Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s