Conflicto sindical: Sin fecha precisa, MUS anunció paro provincial

Posted on Actualizado enn

SC-MUSSe trata de una de las resoluciones a la que arribaron en el plenario de secretarios generales, celebrado el pasado miércoles en Río Gallegos, y del que participaron dirigentes de toda la provincia.

La dirigencia sindical precisó que la fecha será definida una vez que los gremios lo decidan junto a sus representados. Luego del desalojo de las escuelas, la MUS había pronunciado que ejecutarían nuevas acciones.

El pasado miércoles, en la sede del sindicato de Empleados Judiciales de Río Gallegos, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) llevó a cabo un plenario de secretarios generales del que participaron las siguientes entidades sindicales: ATE, ADOSAC, APROSA, SITRAIC, Viales, ADIUNPA, Judiciales, SOEM Río Gallegos, CTA-A Provincial, Regional Zona Norte y cuenca carbonífera.

Los gremios resolvieron llevar adelante un paro provincial, pero advirtieron que aún no fue determinada la fecha, ya que debe ser consensuada entre los sindicatos y sus trabajadores.

Escenario provincial
De acuerdo a lo establecido por ese espacio sindical, los presentes en dicho plenario pusieron en debate la situación provincial que afecta a los trabajadores.

Así, en un comunicado de prensa, la MUS sostuvo que “quedó reflejada la terrible situación de la salud, de la educación pública, justicia, municipios, la precarización laboral de muchos trabajadores, que en algunos casos todavía siguen percibiendo como salario $ 1840, y sin miras de solucionar su situación de estabilidad laboral”.

Asimismo, pusieron reparo sobre la “falta de actividad en la obra pública, la actitud confrontativa del Gobierno Provincial con los sindicatos que no le son afines, haciendo todo lo posible para que esa disparidad se traslade a la sociedad, dándole cabida a supuestas autoconvocatorias de padres interesados en realizar la limpieza en establecimientos educacionales”, dando cuenta que el Gobierno sólo buscó “quebrar las medidas de fuerza llevadas a cabo por ATE en demanda de la reapertura de la discusión salarial”.

Más adelante, la dirigencia sindical sostuvo que en ese encuentro “se describió la alarmante situación de los hospitales públicos, no sólo en lo edilicio, sino también por la falta de insumos y de médicos especialistas que ponen en serio riesgo la salud de la comunidad en toda la provincia”, sumado a ello la decisión de impedir la participación de APROSA en la discusión paritaria, o la aplicación de incrementos salariales no sólo insuficientes, sino además dispuestos por decreto, es decir incumpliendo flagrantemente la ley de negociaciones colectivas”.

Más adelante, desde la MUS indicaron que “ante este panorama político y económico desolador planteado por el Gobierno Provincial, quedó ratificada una vez más la decisión de seguir trabajando en la consolidación de la unidad alcanzada a través de la MUS”.

Por ello, las entidades sindicales determinaron llevar adelante una jornada provincial conjunta de paro y movilización, sin precisión de la fecha a implementarse esta acción sindical.

Patagónico 
Por último, la MUS precisó que participará el 1 y 2 de julio próximos del “Primer encuentro patagónico” que se desarrollará en Tierra del Fuego, con actividades en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, siendo los anfitriones la “Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego”.

Se recuerda que las entidades sindicales de ambas provincias, mostraron solidaridad mutua ante los conflictos suscitados en ambos territorios. Pues parte de los gremios santacruceños, se dirigieron a la vecina provincia a apoyar la lucha de aquellos trabajadores que piden el Gobierno, modificar una serie de medidas aprobadas en una sesión extraordinaria en Diputados, que implementó grandes cambios en el régimen previsional de Tierra del Fuego.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s