Ciclo lectivo- Al menos en los últimos 10 años no se cumplieron los 180 días

Posted on

Educacion-ClasesDurante la semana, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reconoció que algunas provincias no completarán los días de clases estipulados en el Ciclo Lectivo 2016 y puso de ejemplo a Santa Cruz. Es más, la provincia adhiere a la aspiración de llegar a los 190 días. En este escenario, el vocal por las Escuelas Públicas, Pedro Muñoz, sostuvo que al menos “en los últimos diez años no hay un Ciclo Lectivo que cumpla con la obligatoriedad de los 180 días de clases”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, admitió durante una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar, que en el país habrá provincias que no cumplirán los días de clases estipulados para este ciclo lectivo.
“En algunas provincias será difícil llegar a los 180 días de clase porque el conflicto se ha hecho muy largo y como objetivo tenemos que cambiar esa mirada”, indicó Esteban Bullrich en declaraciones periodísticas.
En ese sentido, se refirió al trabajo conjunto que Nación realizó con el Gobierno de Santa Cruz para resolver el largo conflicto docente que hubo en esa provincia, y señaló que “ahora surge otro conflicto con los auxiliares”.
En ese tramo de sus manifestaciones, el funcionario del Gabinete Nacional hizo mención al reclamo llevado adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que esta última semana mantuvo ocupados los establecimientos en “asamblea permanente”, por lo que la decisión de cada establecimiento fue no avanzar en el dictado de clases. Luego, a mediados de esta semana que finaliza, hubo una decisión judicial que ordenó a la Policía de la provincia desalojar los establecimientos que permanecían ocupados.
“Debemos comprender que lo importante es que la escuela esté abierta para que esto se siga multiplicando, para que estos proyectos y estos estudiantes sigan creciendo y aportando nuevas ideas al país”, dijo señalando a los alumnos presentes en la feria de Emprendedores.
“La única manera real de que nuestro futuro sea mejor es que les demos las herramientas a ellos para que sean mejores que nosotros, para eso las escuelas deben estar abiertas. El paro debe ser de absolutamente última instancia, estoy abierto al diálogo”, indicó.
Más adelante, Bullrich ofreció públicamente su número de teléfono para que “antes de cerrar una escuela y la oportunidad de cientos de jóvenes de seguir formándose” lo llamen para dialogar.

Diez años
En tanto, La Opinión Austral consultó al vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación (CPE), Pedro Muñoz, sobre las manifestaciones del ministro de Educación de la Nación.
Señaló que en Santa Cruz, al menos en los últimos diez años, no se cumple el Ciclo Lectivo de acuerdo a lo que es establecido por el Consejo Federal de Educación, ámbito en el que todas las provincias del país definen sobre las particularidades del dictado de clases, por ejemplo fecha de inicio y finalización del ciclo escolar, también las vacaciones, entre otras.
Muñoz señaló que allí también se resuelve la extensión del año escolar, “pero se trata sólo de una cuestión declamativa, pues el Ministerio de Nación no puede intervenir en ello ya que esta responsabilidad ha quedado circunscripta a cada Estado Provincial”.
En ese punto fue que recordó que en “Santa Cruz al menos en los últimos diez años ni siquiera se cumplen los 180 días que son obligatorios”.
Asimismo, es necesario indicar que para el 2016, el Consejo Provincial de Educación había apostado a llegar a los 190 días de clases, pues se trata de una medida también impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación a fin de que la educación gane más terreno en la vida del alumnado y apostar de esta  manera a la calidad educativa.
Sin embargo, Muñoz no dejó de lado que “en nuestra provincia el Estado no ha garantizado el cumplimiento de estas metas propuestas, pues en estos últimos diez años no hubo medidas de fuerza en cada uno de los ciclos lectivos transitados y no se llegó a los 180 días ante los problemas que hay en cada localidad”.
Así, puso de ejemplo el “problema histórico que padece Caleta Olivia con el agua”, además de precisar que “de acuerdo a relevamientos realizados, hubo años que en cada localidad al menos diez establecimientos por día no podían dictar clases por problemas edilicios, desratización, calefacción”, entre otros.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s