​CAPECA preocupada por reformulación de permisos pesqueros

Posted on Actualizado enn

La cámara que nuclea a la mayor flota langostinera tangonera, CAPECA, hizo saber a cada uno de los miembros del Consejo Federal Pesquero y autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación la preocupación reinante en el sector por lo que se considera una vulneración de las directrices del régimen de pesca, a partir de la reformulación de proyectos que han significado el incremento del esfuerzo pesquero.
Semanas atrás presentaron un escrito a efectos “de manifestarle nuestra preocupación por las decisiones tomadas por este CFP durante el pasado año, que han provocado la aprobación de nuevos permisos de pesca y, por ende, el incremento del esfuerzo pesquero injustificado aplicado sobre la especie langostino, además de producirse hechos, a nuestro juicio, de inequidad respecto a los barcos congeladores tangoneros ya existentes”, indicaron en fuerte tono crítico.

Inseguridad jurídica 

Desde CAPECA consideran que dichas decisiones chocan frontalmente con el espíritu de la Ley Federal de Pesca “de no incrementar el esfuerzo pesquero, y generan un marco de inseguridad jurídica y de incertidumbre en la toma de decisiones de las empresas”, al tiempo que reclamaron por una “explotación racional” de la pesquería desde el punto de vista “biológico, laboral y empresario”.

El planteo fue acompañado de un pedido de revisión de determinadas decisiones, pero no se limitó a formular críticas, sino que se aportaron propuestas. “Esperamos que este Consejo Federal Pesquero y esta Administración Pesquera corrijan aquellas cosas que crean que se deban revisar y corregir, y esperamos que sus resoluciones generen un entorno de confianza, seguridad jurídica y previsibilidad para que las empresas podamos desarrollar nuestros proyectos productivos sin incertidumbres regulatorias, y focalizarnos en ser más eficientes y productivos”. Cuestionaron que en algunas de estas reformulaciones se han otorgado unas cuotas tan elevadas que nunca se va a poder cumplir, mientras actualmente hay barcos congeladores tangoneros con cuotas de captura mucho más limitadas. “Esto genera, adicionalmente, una discriminación de trato con los barcos con permiso de congelador tangonero ya existentes”, reprocharon. 

Del mismo modo, bajo el argumento de no incrementar el esfuerzo pesquero, “en algunos casos se han multiplicado los permisos -de un permiso se han generado dos-, teóricamente con menos capacidad de pesca conjunta que el permiso original, lo que en la práctica no es así. El resultado es un incremento del esfuerzo pesquero”, expusieron en un duro documento.

En razón de estas circunstancias, CAPECA exige que “se constituya la comisión de seguimiento” de la pesquería de langostino, que “se evite el dictado de decisiones y/o resoluciones que impliquen un aumento del esfuerzo pesquero y/u otorguen autorización de captura de langostino sin sustento jurídico e historia de capturas de esta especie. Como así tampoco la aprobación de nuevos permisos de pesca para esta especie”, insisten como eje central. Y en ese marco, también pidieron que “no se autorice el cambio de operación de buques fresqueros a congelador para la pesca de langostino”

Fuente: Diario La Opinión Austral 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s