Salarios 2016: AOMA retomará las paritarias y demandará 42% de aumento

Posted on Actualizado enn

SC-AOMA-CastroEl secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, aseveró que la semana entrante iniciará la ronda de paritaria salarial con Minera Don Nicolás, Goldcorp, Cerro Vanguardia y Triton.

Explicó que el 22% acordado en el primer semestre se trató de una “suma puente” y adelantó que llevará a la ronda de negociación un 20% más. Señaló que la minería repunta en todo el mundo, ya que el oro ha recuperado su precio internacional.

Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) filial Santa Cruz, anunció que están próximos a retomar las paritarias salariales con las operadoras mineras asentadas en esta provincia

El dirigente sindical precisó que para este año pretende un incremento del orden del 42%, es el mismo porcentual de inflación acumulada interanual, de acuerdo a estadísticas brindadas en las últimas semanas.

De esta forma, los trabajadores mineros vuelven con el viejo esquema de debate salarial, se trata de las “paritarias particulares”. Ello significa que AOMA, único gremio reconocido en el Convenio Colectivo de Trabajo para negociar, debe sentarse ante cada operadora a abrir el diálogo salarial.

En tanto, el 2016 trajo aparejado muchos cambios y así fue que por primera vez en la historia de la minería, a inicios del pasado mes de marzo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) firmaron el acuerdo salarial para el primer semestre de este año en curso.

En aquel mes, Minera Argentina Gold (Barrick), Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti), Minera Triton Argentina (Pan American Silver), Estelar Resources (Yamana), Minas Argentinas (Yamana) y Oroplata (Goldcorp), acordaban con el gremio y un aumento salarial del 22%, desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio.

Al costo de vida
En diálogo con La Opinión Austral, Castro sostuvo que el acuerdo del primer semestre “se trató de una suma puente, pero ahora iremos a demandar a las empresas que el salario de los mineros alcance a cubrir el costo de vida”.

Señaló que “no desconoce que aun no hay un control estatal sobre la inflación, pero en este contexto tenemos que trabajar para que el asalariado no pierda su poder adquisitivo cada vez que está frente a una góndola”.

Así, sostuvo que la entidad sindical planificó llevar como pauta salarial una “suba del orden del 42%, eso es lo que dan las estadísticas como inflación acumulada en un periodo de un año”, por lo que quedará negociar para este segundo semestre un incremento del 20%.

Castro aseveró que la semana entrante iniciará la ronda de la paritaria salarial con Minera Don Nicolás, Goldcorp, Cerro Vanguardia y Triton.

En otro orden, indicó que los primeros seis meses del año “debimos enfrentar algunos conflictos con aquellas empresas que no apuestan a dar cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene, pero se dialogó con las firmas y se han superado esos problemas”.

Rescató que “los primeros seis meses la industria se ha oxigenado, el precio internacional del oro ha repuntado y no hay excusas para atender el pedido de los trabajadores” señaló, y explicó que los primeros seis meses del año “no se perdieron puestos de trabajo en Santa Cruz, lo cual es un síntoma muy positivo para toda la familia minera”.

Contra Prades
En otro tramo de la entrevista con este matutino, Castro se mostró molesto con el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.

Recordó que el funcionario, semanas atrás, mantuvo conversaciones con las operadoras mineras para que lleven adelante un plan de capacitación a la mano de obra desocupada y que generen puestos de trabajo.

“Queremos transmitirle al intendente que este sindicato lleva muchos años trabajando dentro de la actividad minera y estas preocupaciones que él tiene ahora, esta entidad gremial las viene trabajando hace más de diez años”.

“Le pedimos que nos llame y con gusto le daremos el panorama que tiene hoy la actividad en Santa Cruz, consideramos que debería atender los problemas que tiene con sus trabajadores y dejar que de la mano de obra de la minería nos ocupemos nosotros”, lanzó.

Así, pidió públicamente a Prades que “nos entregue una estadística sobre los desocupados de la Zona Norte y Centro de la provincia y si quiere nos sentamos a debatir para conocer qué puede aportar a esta actividad”, cerró.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s