Martínez a favor de una Ley Nacional de Pesca Marítima

Posted on Actualizado enn

SC-Senador-MatinezEl senador Alfredo “Freddy” Martínez acompaña una iniciativa para establecer la Ley Nacional de Pesca Marítima.

En las disposiciones generales del proyecto de ley se busca establecer que “la Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima, en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos en la industria pesquera, y de la industria naval pesquera nacional. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales de estas actividades y garantizará la sustentabilidad de la actividad pesquera y la conservación a largo plazo de estos recursos, favoreciendo una mayor distribución de los recursos pesqueros entre los industriales y los puertos pesqueros de todo el país, y la transformación total de las materias primas en plantas industriales radicadas en el territorio continental o insular nacional, mediante procesos de calidad, sanitaria y ambientalmente apropiados, que aseguren la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina”.

El proyecto que es autoría del senador Fernando “Pino” Solanas, también destaca que “son del dominio de las provincias con litoral marítimo y ejercerán esta jurisdicción para los fines de su exploración, explotación, conservación y administración, a través del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley 23.968”.

En tanto que son de dominio y jurisdicción exclusivos de la Nación, los recursos vivos marinos existentes en las aguas de la Zona Económica Exclusiva argentina y en la plataforma continental argentina a partir de las 12 millas. La República Argentina, en su condición de estado ribereño, podrá adoptar medidas de conservación, explotación y regulación en la Zona Económica Exclusiva y en el área adyacente a ella sobre los recursos transzonales y migratorios, o que pertenezcan a una misma población o a poblaciones de especies asociadas a las de la Zona Económica Exclusiva Argentina, la Zona Contigua o el Mar Territorial”.

También el proyecto propone crear la Secretaría de Pesca Marítima, como autoridad de aplicación de la ley, y bajo dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. La misma tendrá como funciones y atribuciones; Conducir y ejecutar la política pesquera nacional fijada en forma anual por el Consejo Nacional de Pesca, regulando la administración, explotación, fiscalización, investigación, conservación y sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Además se plantea la creación del Consejo Nacional de Pesca, el que estará integrado por 17 miembros, entre ellos un representante por cada una de las provincias con litoral marítimo (Buenos Aires; Chubut; Río Negro; Santa Cruz y Tierra del Fuego,

Antártida e Islas del Atlántico Sur). Y las funciones serán las de establecer en forma anual la política pesquera nacional, y en especial los aspectos relativos a la investigación; la sustentabilidad del recurso, la planificación y el desarrollo equilibrado de la actividad pesquera en todo el territorio nacional.

En otro artículo, se establece que “la explotación de los recursos vivos marinos en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, sólo podrá ser realizada por personas físicas domiciliadas en el país, o jurídicas de derecho privado que estén constituidas o funcionen de acuerdo con las leyes nacionales. Los buques empleados en la actividad pesquera deberán estar inscriptos en la matrícula nacional y enarbolar el pabellón nacional”.

El senador Alfredo Martínez (UCR) señaló que “el marco jurídico existente para el ejercicio de la pesca y su regulación, es inadecuado e insuficiente para asegurar la sustentabilidad del recurso, distribuirlo adecuadamente entre los distintos actores de la pesca, generar mayor valor agregado y empleo, aumentar el consumo interno y generar desarrollo industrial, ocupación territorial continental y marítimo”.

En este sentido, remarcó que hay que fijar una norma que “logre el máximo desarrollo sustentable de los recursos vivos marinos, efectuar una protección efectiva de los intereses nacionales relacionados, garantizar la conservación a largo plazo de los recursos, favorecer el desarrollo de la industria pesquera en tierra, obtener el máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina, cuidar el medio ambiente marino”.

Además el senador por Santa Cruz consideró que “la ley debe asegurar la administración al Estado de un recurso que le es propio, distribuir sin exclusión a todos los actores de la actividad los recursos pesqueros, y en especial a las embarcaciones artesanales, a las pequeñas industrias y a quienes se radican en territorios estratégicos de la Nación, favorecer la industrialización en tierra y desarrollar las actividades extractivas bajo bandera nacional y la construcción en el país de buques pesqueros, combatir la depredación del recurso pesquero en todas sus formas y la contaminación marina”.

Fuente: Prensa Senador Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s