Alerta en los puertos: Rechazo de Santa Cruz a cambios en los reembolsos patagónicos

Posted on Actualizado enn

Muelle-PDLa gobernadora señaló que “nos oponemos enfáticamente”. El tema será planteado en la reunión de gobernadores que se hará el 2 de agosto en Chubut.

Al rechazo se sumaron el vicegobernador Pablo González, el senador Alfredo Martínez y el diputado Carlos Santi. Los gremios portuarios de Deseado se declararon en alerta.

En su edición de ayer La Opinión Austral dio cuenta de las declaraciones del subsecretario de Puertos de Nación Jorge Metz, quien anunció que en unos “30 días a más tardar” habría novedades tendientes a la eliminación de los reembolsos por Puertos Patagónicos que fueran implementados el año pasado a través de un DNU de Cristina Kirchner y ratificados por el Senado de la Nación otorgándole estatus de ley, el pasado 25 de noviembre.

Consultada en la rueda de prensa la gobernadora Alicia Kirchner sostuvo que ese tema “me preocupa muchísimo, fue una medida que puso el gobierno anterior y que ha reactivado el movimiento de los puertos y por ende un mayor movimiento de ingresos a la provincia”.

Y si bien indicó que no existe aún una comunicación oficial al respecto, aclaró que “estamos en contra, lo he hablado con el resto de los gobernadores de Patagonia y todos tenemos la misma idea, y eso pasa cuando el país se mira desde el centro y no desde el interior, o la región. Obviamente que lo vamos a discutir y nos oponemos enfáticamente”.

En el mismo sentido se expresó el diputado por Puerto Deseado Carlos Santi, enfatizando el perjuicio que significaría para esa localidad la quita del beneficio. Advirtió que los gremios elaboran una nota que le será enviada a los legisladores nacionales de Cambiemos por Santa Cruz para que eviten esta medida.

El legislador dijo no verse sorprendido por esto, “era obvio que iban a venir contra los reembolsos que no hacen más que corregir las asimetrías que existen con los puertos bonaerenses” indicó al programa Amanecer Deseado Noticias por la AM740 de esa localidad.

En tanto el senador radical Alfredo Martínez sostuvo a esa misma emisora que no comparte en lo absoluto los dichos de Metz y reconoció verse sorprendido por esas declaraciones. “Vamos a hacer las presentaciones que sean necesarias” advirtió, para evitar que se intente derogar la medida.

Cabe aclarar que el beneficio impositivo tiene estatus de ley, por lo que para quitarlo no basta un decreto sino que por la ley 26.122 debe hacerse por una ley, o si se decide avanzar como lo fue para su implementación en un DNU, el mismo también debe ser ratificado por el Congreso y eso podría ser una ventaja para la Patagonia si trabaja en bloque para evitar el avance del lobby de los puertos pesqueros bonaerenses.

“Es muy preocupante que se pretenda quitarnos este beneficio que significa la paralización de nuestros puertos” indicó a La Opinión Austral el vicegobernador Pablo González, quien fue impulsor de la ratificación del DNU el año pasado y miembro informante en la sesión que ratificó la medida.

“Para que se entienda, los reembolsos lo que vienen a hacer es equilibrar una situación de hecho de diferencia de competitividad que se tiene con los puertos bonaerenses, debido a la alta existencia de la actividad informal en los mismos que abaratan los costos y es algo que no sucede en nuestros puertos, donde toda la actividad se hace en blanco”.

González adelantó que “analizamos este tema con la gobernadora después de la conferencia y se acordó que este tema será planteado junto con el resto de los mandatarios patagónicos de manera muy fuerte, en la reunión de gobernadores con el Gobierno Nacional que habrá el próximo 2 de agosto en Puerto Madryn”.

Fuente: ADN – Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s