El reclamo por los reembolsos llega a la Rosada

Posted on Actualizado enn

CH.Das-Neves-y-Frigerio_Revista-PuertoDas Neves llamó a Macri y le propuso dejar afuera del beneficio a las mineras y sostener los reembolsos a las exportaciones para la pesca.

El mandatario chubutense además anunció que hoy se reunirá para abordar el tema con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Las fuertes presiones de los sectores exportadores de la provincia de Buenos Aires comenzaron a movilizar a las autoridades de las provincias patagónicas apuntando a evaluar alternativas que no signifiquen la eliminación anticipada de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. La Casa Rosada tiene definitivamente intención de modificar el régimen reimplantado por la expresidente Cristina Fernández, un mes antes de dejar el gobierno.

El gobernador Mario Das Neves confirmó ayer en el marco de un acto de firma de contratos por mejoramientos habitacionales para Rawson, efectuado en Casa de Gobierno, el reclamo de la Provincia a la Nación sobre los reembolsos por puertos patagónicos y expresó que “hablé con Macri y le fijé mi posición”.

El mandatario chubutense explicó respecto de esa conversación que “él (por el presidente Mauricio Macri) tenía alguna preocupación por lo que se llevaban las mineras, y le dije que coincido, por mí las mineras las podés sacar, pero obviamente si bajan los reembolsos por puertos  patagónicos por ejemplo el impacto que puede tener en las pesqueras es mortal”, graficó al exponer la importancia radical que tiene en la industria pesquera exportadora, al igual que en otras actividades como la lana, el aluminio o los pórfidos.

Hoy con Frigerio
Das Neves además adelantó que anoche viajaba a la Capital Federal y que hoy miércoles “me reúno nuevamente con Frigerio (ministro del Interior de la Nación) para plantearle alguno de estos temas”.

El chubutense reconoció que por estas horas “hay una presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca, pero nosotros también tenemos nuestra gente, nuestros legisladores, nuestros gobernadores, tenemos historia y tenemos por qué justificar el tema de los reembolsos patagónicos”.

Al hacer referencia acerca de si esa cuestión se abordará durante la reunión con gobernadores que se realizará en Puerto Madryn, el mandatario  subrayó que “este tema lo estamos tratando con anticipación, si las cosas se resuelven antes mejor. Por ahí el 2 de agosto se le pone un broche, pero hay otros temas para tratar”, dijo.

Cumbre en Rawson
El lunes próximo se reunirán todos los ministros de la Producción patagónicos en Rawson, para definir estrategias tendientes a sostener lo que se considera una herramienta imprescindible para permitir la sustentabilidad de la actividad económica de la región.

Por su parte, el vicegoberandor de la provincia de Río Negro, Pedro Pessatti, anticipó que desde la región “vamos a usar todos los caminos, todos los escenarios y todos los ámbitos que podamos para demostrar que ésta es una política imprescindible para nuestro desarrollo”.

“No es solamente algo que atañe a la actividad portuaria, sino al conjunto de la actividad económica de la provincia, y de toda una región. Para nosotros los reembolsos tienen una importancia fundamental en el desenvolvimiento general de la economía, por lo tanto si nos los restringen o nos los quitan van a afectar nuestro desenvolvimiento. Y eso es lo que tenemos que hacerles ver”, dijo al ratificar el reclamo a la Casa Rosada.

Fuente: Nelson Saldivia, Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s