Balance parcial de la temporada de calamar

Posted on Actualizado enn

Pesca-poteros_lucesSesenta y un buques de la flota potera sumaron 4.917 días de pesca y 49.053 toneladas de captura hasta el pasado 20 de junio.

El lunes vuelven a zarpar algunos.


Aunque parte de la flota potera volverá a zarpar el próximo lunes en búsqueda del Stock Desovante de Primavera (SDP), bien vale establecer un balance parcial de la actividad desplegada en esta temporada hasta los últimos días de junio, cuando se suspendieron los despachos. De acuerdo a los detalles que ofrece el Informe Técnico del Inidep “Calamar. Pesquería 2016. Informe de situación al 20 de junio de 2016 (semana 25)”, de la zafra participan 61 poteros con capturas que rondan sólo las 49.053 mil toneladas.

El promedio diario obtenido por embarcación fue de 9,98 toneladas. En la Unidad de Manejo Sur, 59 barcos capturaron 25.863 toneladas (11,36 t./día), mientras que en la Norte, la misma cantidad de buques pescó 23.190 toneladas (8,78 t./día).

“Los arrastreros capturaron 2.768 toneladas, de las cuales el 41 por ciento (1.124 toneladas) corresponden a la operación al norte de los 44°S”, agrega el trabajo de seguimiento al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Con respecto a la flota extranjera, se estimó que al sur de los 44°S, faenaron alrededor de 20 poteros en la semana 24. Paralelamente, al norte de esa latitud y dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina al sur de los 48°S (Malvinas), no se detectó ningún barco.

Evolución de la pesquería

A partir de abril, la actividad se concentró en la Unidad de Manejo Norte, principalmente sobre la plataforma externa entre 44°S y 37°S. Para analizar su evolución, el Inidep contó con observadores en diez mareas, quienes tomaron 177 muestras que sumaron 26.677 ejemplares.

“Los resultados muestran que los calamares capturados hasta principios de junio (semana 23), sobre la plataforma externa, cuando la flota se desplazó de sur a norte, correspondieron al Stock Bonaerense Norpatagónico”, se detalló.

Para junio, sus tallas y pesos medios fueron de 240 milímetros y 302 gramos, y se encontraban mayoritariamente los machos en madurez avanzada y las hembras en madurez incipiente.

Luego, a partir de la semana 23, y coincidiendo con el desplazamiento de la flota hacia la plataforma intermedia y hacia el sur (hasta 43°S), se observó la aparición de calamares más pequeños en las capturas.

Las tallas y pesos medios fueron de 194 milímetros y 142 gramos, y los ejemplares de ambos sexos se encontraban mayoritariamente inmaduros, lo cual permitió identificarlos como correspondientes al Stock Desovante de Primavera.

Vale recordar que el Stock Bonaerense Norpatagónico se pescó hasta las últimas semanas de junio; pero con una Captura por Unidad de Esfuerzo decreciente que derivó entonces en la suspensión de los despachos a la pesca.

Desde el próximo lunes, algunos barcos volverán a zona de pesca para testear si mejora la faena sobre el Desovante de Primavera.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s