Obras del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en Santa Cruz

Posted on

SC-CPE-PROMEREl Presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió en su despacho a Luis Rey, del área de Arquitectura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
Obras del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en Santa Cruz

También estuvieron presentes, la Directora General de Educación Rural Olga Rizzi, la Directora Provincial de Educación Secundaria Marcela Guerrini, la Directora Provincial de Arquitectura Escolar Gabriela Barrionuevo y el Director Provincial de Planificación Estratégica Ariel Alejandro Tabbia.

En esta oportunidad, el Arq. Rey dialogó con el Prof. Borselli para compartir detalles de su visita a Santa Cruz. El objetivo de su recorrida es fortalecer la implementación del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Este dispositivo cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

Desde Infraestructura Nacional es fundamental darle impulso al PROMER, “que está orientada a las escuelas rurales, y dentro de la modalidad a la educación secundaria”, manifestó Rey.

En función de este propósito, el Arquitecto señaló: “Estuvimos trabajando principalmente con el proyecto de La Esperanza en el Colegio N° 35, en donde lo que se intenta es articular el plan pedagógico con el arquitectónico, y entender acabadamente el primero, dentro de una propuesta absolutamente innovadora, procurando a partir a allí generar una arquitectura que sea adecuada”.

El trabajo del Arquitecto en la Provincia se dividió en dos etapas. En primer lugar, desde su llegada, se avocó a realizar tareas de campo. Mientras que el tercer día se reunió con los equipos técnicos del CPE para cerrar algunos de los lineamientos del proyecto. Asimismo, expresó que en este viaje abordó otros temas relacionados con su área de competencia.

En concreto se recuperarán “las instalaciones integralmente con profundas readecuaciones ya que el edificio existente era una planta de FIAT, que tenía una parte administrativa, otra de producción (una especia de hangar o taller) y una parte de albergue de operarios; obviamente no es un espacio para una escuela, esto implica refuncionalizar internamente todo; pero ese espacio no alcanza por lo que es necesario crecer para dar cabida a otros espacios pedagógicos”, dijo. Se trata por lo tanto de una obra que recupera el edificio, adecua la función de los espacios, y lo amplia con sectores de obra nueva.

Por su parte, la Prof. Olga Rizzi comentó que “la idea de estos encuentros tiene que ver con pensar una escuela que tenga integrada la propuesta pedagógica con la arquitectura. Es un anhelo desde hace mucho tiempo, en especial de Prof. Borselli”.

Luego la Directora puntualizó que existe la necesidad de instalar un espacio educativo que ofrezca alternativas particulares que lo diferencien del resto.

Actualmente se elabora “una propuesta pedagógica que no solo contemple lo tradicional de la educación secundaria, sino que también tenga un fuerte impacto social”.

El edifico va a corresponder al Colegio Secundario N° 35 Itinerante, es el único secundario que depende de la Dirección General de Educación Rural, conservando la orientación en agro-ambiente.

Fuente: DPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s