Proponen atraer buques de ultramar para que operen en la Patagonia

Posted on

Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Alcides Santi
Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Alcides Santi

Se trata de una iniciativa de Carlos Santi, diputado por pueblo de Puerto Deseado. Señaló que en cercanías a las aguas que pertenecen a las Islas Malvinas hay una fuerte actividad y que los buques utilizan los puertos de Montevideo (Uruguay). Según precisó, el vecino país recauda unos 300 millones de dólares sólo por brindar servicios. Pide un debate profundo entre provincias, Nación, Cancillería y entes marítimos para atraer esa actividad a la Patagonia. Recordó que Santa Cruz posee dos puertos de ultramar, Deseado y Punta Quilla.

Carlos Santi, diputado por pueblo de Puerto Deseado, dio a conocer una propuesta para atraer a la Patagonia buques que pescan en las aguas del hemisferio sur, en cercanía a los Kelpers, y que realizan una utilización activa de los puertos de ultramar de Montevideo (Uruguay).

Precisó que los servicios brindados a estos buques, provenientes de diferentes nacionalidades, reportan una jugosa ganancia, superior a los 300 millones de dólares para aquel país.

Argentina, ante su reclamo a Inglaterra por la devolución de las Islas Malvinas, actualmente no permite el amarre de estos buques, por lo que esos pesqueros se dirigen a Uruguay o Brasil.
Santi dijo que llegó la hora de abrir un fuerte debate entre provincias, Nación y todos los entes vinculados a la actividad marítima y portuaria para desarrollar una experiencia piloto con no más de 15 buques para que utilicen los puertos ubicados en la Patagonia.

Recordó que la provincia de Santa Cruz posee el puerto de Deseado y Punta Quilla, ambos de ultramar. Mediante esa iniciativa se busca reactivar la actividad en Puerto Deseado que hoy se ha vuelto un desafío difícil para la provincia, además de contar con la posibilidad de impulsar una medida económica anticíclica para la baja temporada.

Pero esta propuesta demanda dirimir “la cuestión de la milla 201”, pues a partir de las aguas internacionales la pesca para aquellos buques está permitida.

Sin embargo, la fundación “Nuestro Mar” trabaja para que superadas las 200 millas, esas aguas formen parte de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Santi explicó que hay un fallo internacional que favoreció a Canadá en ese sentido y se busca replicarlo en nuestro país.

Beneficios 
En un escrito por el que presenta su propuesta, Carlos Santi acentúa la existencia de “barcos que entran en Montevideo (Uruguay) para utilizar sus puertos que pescan fuera de las 200 millas, sin permiso de los Kelpers”, “se trata de buques de origen coreano, español, chino, ruso y noruego” y “son arrastreros que en su mayoría pescan abadejo, calamar, merluza y nototenia, especie requerida por Rusia. Además hay un gran número de buques palangreros que tienen como objetivo la merluza negra.

“La venta de servicios a esta diversa flota, reporta un beneficio económico superior a los 300 millones de dólares”, dijo el diputado de Puerto Deseado y detalló que esos labores están relacionadas con la “estiba, provisión de víveres y combustibles, aumento de líneas mercantes portacontenedores y mercantes de bodega. Asimismo sostiene que se genera mayor trabajo para agencias marítimas, despachante de aduanas, agencia de viaje para transportar a tripulantes, talleres navales, entre otros.

Según señaló Carlos Santi “esos buques, al pescar en esta región sur, ahorrarían hasta una semana de viaje (para regresar a sus destinos) si entraran a puertos patagónicos”.

Recordó que la provincia de Santa Cruz posee dos puertos de ultramar, Deseado y Punta Quilla, además da cuenta que “Argentina podría ir sentando precedentes para otorgar algún permiso de pesca por fuera de las 200 millas, sin perder de vista que la ONU ha reconocido a este país la ampliación de nuestra plataforma continental”, ello serviría para poner un freno a la pesca ilegal.

Debate
Frente a este escenario, el diputado santacruceño dijo que es necesario y oportuno “impulsar una discusión federal y profunda entre las provincias, el Gobierno Nacional y todos los entes vinculados a la actividad marítima y portuaria, además de la Cancillería”.

En caso de lograr el anhelado objetivo de atraer esos buques a los puertos patagónicos “serviría a Deseado como una medida económica anticíclica para la baja temporada”.

Sin desconocer que ello traería aparejadas diversas dificultades, pero apostando a un fuerte trabajo para ser resueltas, Santi sostuvo que “la tarea no será fácil para competir con los puertos de Montevideo, pero sin dudas debemos ponernos a trabajar”.

Así, propuso desarrollar una experiencia piloto con no más de 15 buques para que ingresen a los puertos patagónicos. Explicó que los mercantes que trasladan estas mercaderías desde el puerto de Montevideo son de las mismas líneas marítimas que entran a nuestros puertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s