La Patagonia se planta ante la Nación por los reembolsos

Posted on Actualizado enn

reembolsos-patagonia-ministros_Revista-PuertoChubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén acordaron posición uniforme frente al Gobierno Nacional para que se mantenga el esquema de los Reembolsos a las Exportaciones por Puertos Patagónicos. Advierten que su eliminación pone en riesgo miles de empleos.
Por unanimidad, ministros de las áreas de Producción y Pesca de las provincias del sur se manifestaron en defensa de los Reembolsos a las Exportaciones por Puertos Patagónicos. La cumbre tuvo lugar en la capital de Chubut donde unificaron postura para transmitirle al gobierno de Mauricio Macri que la región no resignará la continuidad del esquema de reembolsos que fue reinstaurado con el objetivo de compensar las asimetrías regionales y compensar los mayores costos, al tiempo que lanzaron una fuerte advertencia respecto a que su eliminación representaría la pérdida de miles de empleos en la Patagonia.

Rechazo regional
Los ministros y secretarios de Estado suscribieron un acta en el que “ven como primordial la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos” y manifestaron “el rechazo regional” a una posible quita de este beneficio porque generará “grandes perjuicios para todas las actividades que se llevan adelante en el territorio patagónico”.

El documento fue firmado, tras una extensa reunión de trabajo, por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso; el secretario de Pesca del Chubut, Alberto Gilardino; el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Darío Álvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz), Javier de Urquiza y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; adhiriendo a la misma postura las Provincias de Tierra del Fuego y Neuquén.

Empleos en riesgo
El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, sostuvo que “el crecimiento, arraigo y federalización real del país debe ser impulsado con la generación de medidas que contribuyan al crecimiento no sólo de las empresas radicadas, sino también de aquellas que quieran establecerse en la Patagonia y, en ese sentido, los reintegros por puertos patagónicos son una de las herramientas a defender y fortalecer”.

“Pensar en la eliminación es pensar en una medida que impactaría directamente en las cadenas productivas, provocando reducción de ingresos en las empresas y mermas en los puestos de trabajo”, puntualizó Alonso.

Competitividad
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, expresó que “consideramos importante que el Gobierno Nacional entienda que en vistas del crecimiento federal de la Argentina, necesitamos generar en el interior del país arraigo, riqueza y nuevos puestos de trabajo y en ese sentido es importantísimo sostener éste tipo de estímulos, que son una herramienta necesaria y fundamental para impulsar la competitividad de la Patagonia”.

“Estamos de acuerdo en la importancia y defensa de los Reembolsos por Puerto en la Patagonia. Son aportes claves que permiten bajar los costos, con lo que nuestros productores recuperan competitividad en el mercado internacional”, expresó Martín, quien hoy acompañará al vicegobernador Pedro Pesatti a defender el beneficio, también, ante el Senado de la Nación.

Sostener la industria
En el mismo sentido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, destacó que “vamos a defender en bloque los beneficios de los reembolsos por puertos patagónicos, un instrumento que le da gran competitividad no sólo a nuestros puertos sino también a las empresas que exportan por ellos, entendiendo que existe una gran asimetría con las que están instaladas en las grandes ciudades, además de significar una ayuda importante para la instalación de nuevas industrias en nuestra región”.

Además de los titulares de las carteras productivas de las provincias patagónicas, participaron de la cumbre realizada en la sede del Ministerio de la Producción en Rawson, los subsecretarios chubutenses de Coordinación, Rubén Darío Reinoso; de Desarrollo Agropecuario y Valor Agregado, Pablo Muñoz y de Industria, Eduardo Arzani. También se hicieron presentes los secretarios de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino y de Trabajo, Marcial Paz.

Economías regionales
El documento menciona que “la referida medida iniciada en 1983 bajo la LEY 23.018, prorrogada en 1995 por Ley 24.490 que en 2001 incorpora los productos del mar con Ley 25.454 y que fuera restablecida por Decreto 2229-15, tuvo como objetivo primordial lograr el desarrollo de las economías regionales, estableciendo un régimen preferencial que favoreciera la radicación de la población en dicha área”.

En ese marco, las provincias patagónicas señalan que “el incentivo fiscal tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país, impactando favorablemente en las distintas localidades beneficiadas.  Que las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos”, fundamentan en el pronunciamiento conjunto.

Mensaje a Macri
Asimismo, los ministros le advierten a la Nación que la reinstauración de la medida generó reactivación en todos los puertos de la Patagonia, con casos concretos de exportaciones de productos no tradicionales de origen local y propicio una mejora en las organizaciones sindicales, al generar continuidad laboral. “Que las expresiones vertidas por un funcionario del gobierno nacional adelantando una posible quita en dicho beneficio solo generaron una fuerte inquietud de rechazo regional y, a nuestro entender, se contradicen con el concepto de desarrollo federal expresado por el Señor Presidente de la Nación”, agregan.

Fuente: Nelson Saldivia, Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s