Petroleros advierten de posible “estallido social” ante despidos masivos

Posted on Actualizado enn

Petroleo-San-AntonioLa situación en la Cuenca del Golfo San Jorge está al rojo vivo. San Antonio determinó la baja de 15 equipos y comenzó a despedir y suspender a trabajadores. El miércoles cien trabajadores de Chubut y Santa Cruz recibieron telegramas de suspensión y se estima que llegarían a unos 500.

En tanto también hoy se conoció la determinación de YPF de bajar otros 14 equipos, lo que provocaría la llegada de telegramas de despidos a cientos de trabajadores más.

Esto ocurre en medio de una feroz puja entre los gremios de la Cuenca y las cámaras empresariales, que exigen a los trabajadores firmar un acuerdo “de productividad” a cambio de reconocerles el pago del aumento que fuera acordado en paritarias el mes pasado.

Las entidades gremiales están en alerta desde la semana pasada, al avizorar la dificultad de llegar a un consenso pese a que hasta este viernes, que cae el acuerdo de paz social firmado a principios de año, siguen las reuniones en el Ministerio de Trabajo.

Los telegramas de suspensión con fecha de inicio 1 de agosto y 1 de setiembre llegaron a cien hogares esta mañana. “Se está afectando a trabajadores de mantenimiento de electricidad y también a gente de torre, no son los que estaban en “stand by” y suponemos que van a llegar entre 300 y 500 telegramas cuando se sume DLS y SP”, relató el dirigente de la Agrupación 13 de Diciembre.

Gómez y Martínez a pesar de las diferencias coincidieron en que las empresas buscan generar una “presión psicológica” a los trabajadores, con el anuncio de no pago de la suma fija que generaría una medida de fuerza el próximo 4 de agosto, con la baja de guardias anunciada y la inminente llegada de las 8 horas de trabajo. “Le pedimos responsabilidad a las Cámaras y al Gobierno que se ponga firme porque acá se viene un estallido social que no lo va a poder parar nadie ni siquiera los dirigentes”, advirtió Martinez.

En tanto, desde la comisión directiva del gremio petrolero, informaron a las bases que se están haciendo presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, exigiendo la inmediata inspección de las instalaciones de San Antonio en el barrio Industrial para buscar el fundamento de los telegramas. Además se recordó a los trabajadores que deben ser rechazados.

En este punto, el diputado y dirigente petrolero de Chubut, Carlos Gómez recordó que de acuerdo al último acta firmada con las cámaras “el empleador no podrá adoptar medidas que afecten a terceros hasta que se expida la comisión y las negociaciones en el marco de paritarias, si esta en el marco de una negociación y no avisaron que iban a suspender personal, lo que están haciendo con esto es tirar nafta al fuego”, dijo.

“No está previsto que los trabajadores sean despedidos por la baja de equipos, pero los gremios no quieren aceptar la disminución de salarios por la reducción de jornadas a turnos de 8 horas, de las 12 que actualmente trabajan en los equipos de perforación. Si se reduce la jornada, habría 3 turnos y permitiría absorber a aquellos que, de otra manera, se irían a sus casas por discontinuidad de equipos.

Pero quieren seguir cobrando lo mismo que si trabajaran 12 horas”, señalaron voceros empresariales a El Cronista Comercial, dejando al desnudo la estrategia de las operadoras para forzar a los gremios a ceder a sus pretensiones.

Mientras desde Santa Cruz Claudio Vidal advirtió que se busca “un estallido social”, su par de Chubut, Jorge Avila indicó que “si quieren incendiar las provincias petroleras, las van a incendiar”.

Fuente: AlSurNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s