Salarios 2016: APROSA inicia la semana con 120 horas de huelga

Posted on Actualizado enn

LSC-APROSAos médicos y técnicos de la Salud Pública de Santa Cruz decidieron extender las medidas de fuerza para los próximos días.

Desde hoy lunes, llevarán adelante un paro de 120 horas. Además, anunciaron que seguirán de cerca el segundo encuentro de conciliación obligatoria entre ATE y el Ministerio de Salud. Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Turbio son los nosocomios que mostraron altos niveles de acatamiento al paro.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) anunció que a partir de este lunes iniciará otra huelga por 120 horas.

Se trata de la misma medida que el sindicato que nuclea a técnicos y profesionales de la salud ha replicado en las últimas semanas, para demandar soluciones al Gobierno Provincial a los problemas que traspasan a este vital servicio a la comunidad.

Si bien es cierto el punto de mayor conflicto entre los trabajadores y el Ministerio de Salud está relacionado con lo salarial, en las últimas jornadas el personal volvió a advertir que el servicio de atención medica a la comunidad está seriamente comprometido, ya que no hay la cantidad suficiente de profesionales, especialistas, además de exigir una fuerte inversión en mantenimiento edilicio de hospitales, insumos, entre otros.

Conciliación obligatoria 
La Opinión Austral dialogó con Hugo Jerez, secretario gremial de APROSA, quien señaló que “hasta la semana pasada se realizaron asambleas y se ha determinado continuar con el paro”.

Explicó que este sábado y domingo la jornada laboral de cada médico y técnico se cumplió sin medidas de acción directa, pero a partir de este lunes los reclamos volverán.

Asimismo, dio cuenta que la entidad sindical también estará expectante a la segunda reunión de conciliación obligatoria entre ATE y el Ministerio de Salud, audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Este encuentro está previsto que se desarrolle el próximo lunes a las 15 horas.

Más adelante, Jerez explicó que el Hospital Regional de Río Gallegos, el Hospital Zonal de Caleta Olivia y el de Río Turbio se encuentran “ocupados, en estos tres nosocomios las medidas son muy fuertes”, aseveró. Seguidamente, sostuvo que hay otros hospitales que se suman a las medidas “pero no hay una unidad para reclamar ya que a veces lo hace APROSA y otras veces ATE”.
En tanto, no se debe dejar de lado que en el transcurso de la semana pasada, Hugo Jerez mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino.

Así, en un comunicado de prensa, APROSA señaló que “el funcionario indicó que la intención de la gobernadora (Alicia Kirchner) es atender a todos los gremios que cumplen con las leyes que permiten conformar una entidad gremial”, por lo que este diálogo es “una evolución favorable al estado del conflicto por el que atraviesa hoy la salud, ya que por primera vez el gobierno nos responde institucionalmente”.

“De todas maneras el Ejecutivo debería habernos solicitado toda la información meses atrás, al momento en que le fuera presentada nuestra documentación solicitando el ingreso en paritaria, y no hoy como nos están planteando, porque su arbitrariedad no afectó a APROSA, sino a los profesionales de la salud pública que se vieron impedidos de que sus paritarios elegidos pudieran defender sus intereses y necesidades, que hoy siguen sin tener sus respuestas concretas”.

Sobre la legalidad con la que cuenta dicho sindicato para representar a sus afiliados, sostuvieron que “siempre estuvimos en el camino correcto, el gobierno pudo recapacitar y entendió que sólo era una cuestión de dialogar y de solicitarnos la documentación que ellos requieren para que nos puedan convocar a paritarias, la cual siempre dijimos que estaba a su entera disposición para que puedan verificarla y constatar, de que sí nos corresponde legalmente el ingreso a la paritaria porque nunca tuvimos que ocultar algo”, cerraron.

Fuente: Diario La Opinión Austrañ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s