Un deseadense recorrerá a caballo la cordillera de los Andes, recreando los pasos del libertador San Martín.

Posted on Actualizado enn

PD-Mauricio.GonzalezSe trata de Mauricio Alberto González, vecino de la ciudad, quien fue invitado por la Asociación cultural tradicionalista “Pasos sanmartinianos”. 

En enero de 2017 participará del mítico cruce de los Andes a caballo en la provincia de‪ ‎Mendoza‬. En otra oportunidad, ya había participado de una cabalgata a la “Difunta Correa” en‪ ‎San Juan.

Mauricio no es un improvisado a la hora de aceptar este tipo de desafíos. Hijo de una familia dedicada a la producción ganadera, defensor de las costumbres y tradiciones argentinas, siempre busca integrar comisiones ligadas al fortalecimiento del acervo nativo. Es integrante de la Agrupación Gaucha “Makamenke” y reconocido “capataz de campo” en ruedas de jineteadas. Posee también una chacra en donde se dedica a la cría y producción de carne de cerdo en franco crecimiento.

Mz-Cruce-Andes00
Foto: Pasos Sanmartinianos

Nos cuenta en el programa Amanecer Deseado Noticias que “el cruce comenzará al Sur de Mendoza, en la ciudad de Malargüe, ascendiendo hasta los 3500 metros de altura culminando en la frontera con Chile, pudiéndose enfrentar en un solo día con las cuatro estaciones. Se inicia en Paso del Planchón” que fue uno de los que eligió el General José de San Martín”.

La mítica travesía ser realizará entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2017: Serán ocho días de marcha, a razón de 8 leguas diarias (unos 40 kms) con caballos y mulas y una interesante logística.

Sobre la Asociación Cultural y Tradicionalista Pasos Sanmartinianos

Mz-Cruce-Andes02
Foto: Pasos Sanmartinianos

Es una organización sin fines de lucro que, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia así como de la independencia de nuestros vecinos, organiza eventos especiales para homenajear las proezas de nuestros héroes nacionales.

Las distintas y múltiples formas de recordar los acontecimientos relevantes de la sociedad, es una oportunidad para que todos los ciudadanos, adultos, jóvenes, adolescentes y niños puedan aportar como protagonistas de su tiempo histórico, su reflexión sobre la importancia actual, los acontecimientos del pasado y en particular los liderados por Don José de San Martín.

Quienes participan de esta experiencia ven desde otro lugar y desde otra perspectiva ciudadana, una realidad que los protagonistas de esta historia nos legaron.

Desarrollan los siguientes trabajos:
• “La Escuela va a la Historia”.
• “Cruce de los Andes, a lomo de mula”.
• “Marcha a Caballo de Retiro a San Lorenzo”.
• “Marcha a Caballo Vuelta de Obligado”.

Foto: Pasos Sanmartinianos
Foto: Pasos Sanmartinianos

La historia:

El año 1810 marco el comienzo de una larga lucha, comienza la revolución de mayo, las colonias no querían estar bajo la influencia de Francia, es un momento de tomar una decisión, que hacer, seguir con el antiguo régimen o iniciar un nuevo camino, contábamos con 300 años de criollos nacidos en esta tierra, teníamos una oportunidad.

Europa estaba convulsionada, Francia en franco retroceso, España recuperando territorios pero aparece en escena un tercer actor, Inglaterra, aliada de España enfrentando a Francia, ahora ve una oportunidad de posicionarse y mantener dividido al Imperio Español, las Colonias de Ultramar, estuvieron mucho tiempo desconectados, sin Rey, sin un gobierno que supiera mantener una hegemonía a favor de Fernando VII.

Foto: Pasos Sanmartinianos
Foto: Pasos Sanmartinianos

San Martín tiene la decisión tomada, nada lo detendrá, sabía qué ya todo había cambiado hay que educar y establecer una nueva sociedad culta, transformar al hombre en Ciudadano, que tome sus propias decisiones, anhelando una mejor defensa en contra del absolutismo y la tiranía, es el momento de luchar por sus derechos, San Martín continuaría su interna lucha, política e ideológicamente, interpreta y asume su Rol como Protagonista de la Historia, pero ahora su campo de batalla es La América Española. Renuncia al ejército Español, entre sus motivos alega, “Arreglar sus Intereses en el Perú”, Sabía de su destino, sabía que en Lima se decidían los destinos de América, la carta estaba echada.

Incripciones para el cruce 2017:

Mz-Cruce-Andes-Inscripcion2017

Escuchá el audio de la entrevista pulsando acá

Fuente: Programa Amanecer Deseado Noticias / Portal Pasos Sanmartinianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s