Se viene la XVIII edición de Fes.Te.Niños

Posted on Actualizado enn

SC-FESTESALa próxima semana dará inicio la XVIII edición de Fes.Te.Niños. Organizada en un permanente conflicto docente, la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz debió adoptar medidas alternativas para que se lleve a cabo.

Asimismo, la presidenta, Mónica Arrighi, remarcó que están “poniendo todas las fuerzas y ganas como todos los años” y que se apela a la “solidaridad de la gente para que se pueda llenar la sala”.

El reconocido evento de teatro infantil Fes.Te.Niños, organizado por la Escuela de Teatro itinerante de Santa Cruz (ETISAC), inaugurará un nuevo festival el viernes 12 de agosto en Teatro del Obispado a las 19:45 horas. Asimismo, las actividades en esta XVIII edición iniciarán con el tradicional pre Fes.Te.Niños, durante el martes, miércoles y jueves con dos funciones gratuitas, destinadas a todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Cabe señalar que en esta oportunidad se contará con la presencia de teatristas y grupos locales, como así también del interior de la provincia y de Buenos Aires. Además, estará una delegación de Santiago de Chile, para brindarle el tinte internacional al evento.

De esta manera, a partir del viernes, los diversos elencos teatrales comenzarán a presentarse alternativamente entre el Teatro del Obispado (Errázuriz Nº 53) y el Salón Auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural (José Ingenieros Nº 60). Cabe mencionar que el cronograma oficial se dará a conocer este lunes, ya que esto es coordinado con las instituciones educativas locales, pero lo confirmado es que habrá dos funciones diarias, una a la mañana y otra a la tarde.

En este sentido, La Opinión Austral dialogó con Mónica Arrighi, presidenta de ETISAC, quien admitió que a causa de la constante falta de clases por el conflicto docente, esta edición se vio un tanto afectada en su organización, por lo que tuvieron que pensar y adoptar medidas alternativas para así contar con la presencia de los niños y jóvenes en lo que dure el festival.

“Las escuelas están en una situación particular con pocos profesores y chicos. Es un año difícil y se nota en todos los ámbitos, pero nosotros estamos poniendo todas las fuerzas y ganas como todos los años”, remarcó Arrighi y sostuvo: “tenemos grupos de Río Gallegos, de la provincia, del país y de Chile, estamos apostando que la gente nos acompañe y encuentre en este espacio un poco de respiro, porque la realidad es muy compleja hoy”.

Al respecto, enfatizó en que “el arte da esa posibilidad de romper un poco con lo cotidiano del día a día y encontrar un momento distinto para compartir, disfrutar y distenderse un poco”.

Asimismo, apuntó que “dada la situación particular, en esta oportunidad estamos teniendo en cuenta un ‘plan b’ en caso de que los chicos no puedan asistir (por el conflicto docente, el cual se extenderá durante esta semana). A los grupos no les interesa venir nomás, obviamente ellos cobran por su trabajo, pero no quieren cobrar por algo que no realicen, desean compartir con los chicos de acá y a nosotros nos interesa que la sala esté llena”.

En caso de que no puedan participar los chicos de las escuelas públicas, Arrighi sostuvo: “buscaremos otras alternativas en las escuelas que sí haya clases. Evaluamos la posibilidad de llevar los elencos con poca técnica a estas escuelas donde haya chicos donde no puedan salir por falta de profesores, estamos buscando todas esas alternativas para llegado el momento poder resolver”.

En tanto, la directora de ETISAC también subrayó que al comenzar a organizar esta edición del festival en marzo se poseía “la esperanza que las cosas no duraran tanto como duraron”, y enfatizó que “en estos 18 años nunca se tomó como opción no realizar el Fes.Te.Niños”.

En este sentido, destacó que este año no se realizarán las clásicas capacitaciones, pero si es posible realizar un encuentro entre artistas locales y los invitados, “como un espacio de intercambio, pero no hemos podido llevar adelante ninguna instancia de capacitación durante este festival”.

Talleres

Por otro lado, en referencia a las actividades y talleres teatrales, Arrighi destacó que “después de cada festival, ya que participan chicos en la apertura, vienen sus compañeros a anotarse y nosotros también los invitamos a que lo hagan”, y agregó: “pero hay una realidad en el teatro, y es que es un proceso de aprendizaje que comienza en marzo y termina en diciembre, pedagógicamente hablando. Entonces invitamos a los papás a anotarse a principio de año, para que se pueda tener ese proceso, porque hay una instancia grupal y personal que lleva su tiempo y no se puede incluir en cualquier momento, porque es hasta incómodo hasta para los chicos”.

“Va a ser complicado”

Por último, Arrighi volvió a remarcar que se están analizando todo tipo de alternativas para que esta edición tenga tanto éxito como las anteriores, y que el conflicto docente no la afecte. “Apelamos a la solidaridad de la gente para que se pueda llenar la sala, el fin de semana también va a ser complicado porque no sólo hay un conflicto con docentes sino de muchos sectores que están dificultando lo cotidiano de la gente y se puede hacer difícil”, sostuvo.

A su vez, señaló que “de todas maneras, la entrada a los espectáculos es de 40 pesos, no es elevada, así que confiamos en que nos acompañe la comunidad como todos los años”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s