Chubut pide explicaciones por el “cambio de operatoria” en el langostino

Posted on

Pesca-BP-Siempre-Don-Jose-Moscuzza-Revista-PuertoHoy, en el taller de los miércoles, el CFP deberá tomar vista de la nota presentada por el Subsecretario de Pesca de Chubut en la que solicita un informe sobre la situación de los barcos Arrufo, Siempre Don José Moscuzza y Pioneros, que esperan el cuestionado cambio de operatoria.

A raíz de la aprobación que dio el Consejo Federal Pesquero al “cambio de operatividad” del barco Bouciña, que de ser un fresquero de 53 metros que nunca había capturado langostino pasó a operar como tangonero congelador habilitado para operar sobre el crustáceo, otros tres barcos se encuentran a la espera de autorizaciones similares. Se trata de los barcos Arrufo, Siempre Don José Moscuzza y Pioneros.  Ante esta situación, aunque sin hacer mención del caso Bouciña, el subsecretario de Pesca chubutense, Alberto Gilardino, presentó el jueves pasado una nota solicitando un informe sobre la situación de estos barcos.

Según trascendió, la nota que ingresó el 4 de agosto al Consejo Federal Pesquero, lleva la firma del Alberto Gilardino y está dirigida al Director Nacional de Coordinación Pesquera Juan Manuel Bosch. En ella se hace expresa la preocupación del sector empresario de la provincia por la aprobación de cambio de operatoria que podría ocurrir con los barcos que esperan resolución en el corto plazo y se solicita un informe sobre la situación legal de los mismos.

La nota no hace mención al caso que dio origen a estos posibles nuevos ingresos a la pesquería, porque el cambio de operatoria del Bouciña fue aprobado por unanimidad en el Consejo. Por otra parte, la misiva tampoco hace mención al caso del barco Mar Esmeralda, que estando en igual situación que los barcos en cuestión, no requirió aprobación del Consejo, ya que el todopoderoso director de Pesca, Juan Manuel Bosch, le otorgó una autorización provisoria para pescar langonstino, arrogándose una autoridad de la que carece por su cargo.

La presentación de esta nota obedece a los fuertes reclamos que las Cámaras empresarias realizaron al funcionario por considerar que no se cuidaron los intereses provinciales; y de las propias autoridades provinciales que le hicieron saber su descontento al representante de Chubut en el CFP.

Fuente: Karina Fernández, Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s