Gremios y Gobierno Provincial: Ronda con operadoras y advertencia por regalías

Posted on Actualizado enn

SC-Petroleros-Viceg.Gonzalez-AvilaEncabezados por el vicegobernador Pablo González, hubo encuentros con Sinopec, YPF y PAE. En las últimas dos participaron los secretarios generales de Petroleros Privados y Jerárquicos. El ministro de Economía cuantificó las pérdidas por las regalías en más de 1 millón de dólares, “hasta ahora”.

Entre martes y miércoles, el vicegobernador Pablo González concretó una rueda de reuniones con las principales operadoras de la Zona Norte provincial.

En Buenos Aires se reunió primero con las autoridades de Sinopec y luego hizo lo propio, por separado, con ejecutivos de YPF SA y PAE. En estas dos últimas reuniones estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Petroleros y representantes del gremio de Jerárquicos.

En ambos casos analizó la situación de la actividad petrolera teniendo en cuenta el escenario en la cuenca del Golfo San Jorge, luego de los consensos logrados el martes con la provincia del Chubut para seguir trabajando en conjunto.

El compromiso asumido por todas las partes es seguir trabajando mancomunadamente y preservar los puestos de trabajo en un contexto internacional claramente adverso con el sector, en función que el WTI se encuentra actualmente US$ 41,71 en baja desde el mes de julio.

“Luego de analizar el acuerdo al que arribaron ayer en Chubut, nos reunimos conjuntamente con el secretario de Petroleros Privados Claudio Vidal con las autoridades de la operadora más grande que es YPF”, indicó Pablo González, y agregó: “sabemos que YPF está impedida de operar en función de los cortes de ruta, situación que afecta la operación y eso incide directamente en los ingresos por regalías en la provincia, pero pudimos proyectar el trabajo más allá de la coyuntura, en la necesidad que se vuelvan a poner en funcionamiento los equipos”.

Al finalizar la reunión con ejecutivos de PAE, el titular de la Cámara de Diputados explicó que “más allá que su actividad en nuestra provincia es sensiblemente menor. La postura de la gobernadora es priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, que a su vez significa mantener una actividad económica que es fundamental para los ingresos del Estado y mantener el pago de los gastos corrientes”, y agregó: “creo que la postura de Claudio Vidal en cuanto a la voluntad de trabajar, expresada en las marchas que se han realizado por ejemplo en Las Heras y la reunión que tuvieron en Río Gallegos miembros de la Comisión Directiva con Alicia, es valorable, porque es necesario mantener las fuentes de trabajo de la gente”.

Finalmente el vicegobernador adelantó que “la semana que viene seguirán las reuniones, inclusive con organismos del Estado Nacional”.

Pérdidas económicas
Por su parte ayer, a través de un comunicado, el ministro de Economía Juan Donnini se refirió a la pérdida de regalías por el corte de ruta que afecta el trabajo en los yacimientos.

El funcionario provincial explicó que estas pérdidas económicas se generan por las alteraciones que los reclamos generan en los niveles de producción: “Esto ocasiona un impacto directo en las regalías que recibe la provincia”, destacó.

“Se estima que las pérdidas rondarán la suma de un millón ciento cinco mil dólares” subrayó el ministro, al tiempo que detalló que hasta “hoy a la mañana las pérdidas ascendían a los 600 mil dólares” si sólo se considera la producción de YPF.

Donnini alertó sobre estas medidas de fuerza adoptadas por los gremios, ya que afectan directamente los ingresos que recibe la provincia.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s