A la espera del acuerdo bilateral.González: si hay “decisión política”, las represas se iniciarían en septiembre

Posted on Actualizado enn

SC-HCD-Gonzalez01Pese a haberse firmado hace ya un par de meses, la Nación aún no regresó el convenio bilateral por las obras de las represas, donde se establece que la propiedad de las mismas será nacional, entre otras cuestiones.

Pese a lo dicho por Bergman, para el vicegobernador, si hay “decisión política de empezar”, la obra tendría que retomarse el próximo mes.

Con la visita del rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la aclaración de que deberá volver a realizarse el estudio de impacto ambiental, se licuó la certeza del inicio de obra, que en su momento, tanto desde el Gobierno Nacional como desde la propia UTE, habían indicado sería entre septiembre y octubre.

“Trabajaremos lo más rápido posible, pero no se puede crear expectativa sobre una fecha determinada porque primero se debe cumplir con la ley”, indicó el funcionario nacional en ocasión de su visita.
En declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, el vicegobernador Pablo González sostuvo que, en rigor de verdad, el reinicio de las tareas no depende del EIA, sino del propio Gobierno.

“Esperamos la decisión política de iniciar”, sostuvo González, recordando que la Provincia “ya firmó el protocolo con Medio Ambiente, ya remitimos el acuerdo que ellos nos enviaron, en su momento, para modificar el estatus jurídico bilateral entre Provincia y Nación”, recordando que eso sucedió “hace ya unos dos meses y medio” y sin embargo el mismo no volvió rubricado por los funcionarios nacionales, para poder así ser ratificado en la Legislatura Provincial.

El vicegobernador aseguró que él “personalmente” le entregó este acuerdo al ministro de Energía, “por el cual la propiedad de las represas será para Nación, una vez que se produzca el repago a los bancos chinos que son los que financian la obra”, pero el mismo, pese a reiterados reclamos, aún no ha sido devuelto.

Firmado el acuerdo entre la Nación y el Gobierno chino, y luego la readecuación del proyecto con la UTE adjudicada, Represas Patagonia, integrada por Electroingeniería, Hidrocuyo y Ghezouba, el propio grupo empresario afirmó que la obra se retomaría en el mes de septiembre.

De hecho, a principios de agosto la UTE reinició el proceso de adquisición de materiales y herramientas con seis licitaciones lanzadas a través de su portal, por una inversión total de 660 millones de pesos.

El nuevo proyecto contempla una potencia instalada de 1.290 MW en vez de los 1.740 MW originales, con la reducción de 6 a 5 turbinas en la represa Néstor Kirchner y de 5 a 3 en la llamada Jorge Cepernic.

Como novedad, se agrega al proyecto la construcción de una línea de alta tensión de 500 KW que llegará desde el área del proyecto hasta la planta transformadora de Comandante Luis Piedra Buena.

Entre los concursos lanzados por la UTE, están la construcción de 12 viviendas destinada a los responsables de obras e inspectores, como así también la construcción de los módulos habitacionales que incluye dormitorios a instalarse en las villas montadas en los obradores.

Las ofertas de empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en estos seis concursos se conocerán la semana próxima, entre los días 24 y 25 de agosto.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s