Diputada Alonso considera necesario revisar la licencia social de Cerro Moro

Posted on Actualizado enn

SC-HCD-Alonso-SesionAnte el anuncio de la firma Yamana Gold de iniciar el año que viene la producción, la diputada Miryam Alonso manifestó que “espero que la empresa cumpla con los compromisos que han asumido durante todos estos años en materia económica y social’.

Cerro Moro es un proyecto minero de oro y plata, propiedad de la canadiense Yamana Gold que se encuentra en cercanías de la ciudad portuaria de Puerto Deseado. Hace aproximadamente un mes, ejecutivos de esta firma anunciaron a las autoridades provinciales que el año que viene finalizaría la construcción e iniciarían las primeras etapas para su inminente entrada en producción. Esto fue realizado en el marco de una nueva presentación de la actualización de su informe de impacto ambiental para la renovación de su permiso que otorga la Secretaria de Minería de la Provincia de Santa Cruz.

En relación a este tema, la Diputada Alonso manifestó que la comunidad de Puerto Deseado no fue informada de esta situación y que se debe de comunicar transparentemente a los vecinos, ya que existen expectativas que se fueron generando por más de ocho años.

“Fui concejal desde el año 2007 al 2015, y ahora como Diputada Provincial me toca volver a escuchar la misma versión en relación a la entrada en producción del Proyecto Cerro Moro. Estoy en conocimiento de que están gestionando la renovación de su permiso, pero la Comunidad, que confió y le abrió las puertas hace varios años, ahora desconoce cuáles son los planes reales de la empresa y los compromisos que asumen en materia social y de desarrollo productivo y económico”, expresó Alonso.

“Le comenté a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante, como partes integrantes de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la licencia social de Cerro Moro, que se está renovando el permiso para comenzar a producir. Asimismo, he tomado conocimiento que ha quedado como cosa del pasado el compromiso que asumieron de desarrollar proveedores de Puerto Deseado y de formar jóvenes profesionales en minería. En todos estos años los deseadenses han expresado su interés en que la minería efectivamente produzca crecimiento y desarrollo económico en la localidad”.

“Confío que este proyecto, de ser explotado por una empresa con verdadero compromiso social, va aportar mucho a nuestra ciudad diversificando a la economía deseadense, generando nuevos empleos, brindando mayor cualificación laboral, y potenciando a las pymes de nuestra Comunidad”, dijo Alonso, para finalizar indicando que es su deseo que desde la plana alta de Yamana Gold revisen el manejo de algunos ejecutivos que incurren en operaciones de tipo mediáticas y de otras características que rompen con la paz social de la localidad, generando conflictos e instalándola como “ciudad conflictiva”. “Espero que la empresa cumpla con los compromisos que han asumido durante todos estos años en materia económica y social para que de esta manera sea un gran beneficio para la Comunidad y la Provincia de Santa Cruz”, afirmó la Diputada.

Fuente: Prensa Dip. Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s