Aumento de tarifas: El Gobierno analiza reformular el tope del 400% para el gas

Posted on

AR-Marcos-Peña-Cadena3Lo indicó a Cadena 3 el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Señaló que es para ajustarse al criterio de “gradualidad” que solicitó la Corte en su reciente fallo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó en su visita a Cadena 3 que el Gobierno analizará reformular el tope del 400% fijado para la suba de gas, luego del fallo de la Corte.

De cara a la audiencia pública del 12 de setiembre próximo, dijo que se va a plantear “el primer cuadro” abriendo un espacio de diálogo para ver las mejoras. “El 400% tuvo que ver con una subestimación de lo que fue el abril-mayo muy frío”, agregó.

“Ahora que ha parado la emergencia, nos permitirá ver si ese es el mejor esquema para la gradualidad –a tono con lo resuelto por la Corte–. Había una ventaja que era el tope y una desventaja que puede ser injusto para aquel que consume más, dado que es un incentivo a consumir”, señaló.

Consultado si por cuando se pensó aumento, nadie del Gobierno pensó que la gente no iba a poder pagar, el ministro respondió: “El 87% de la gente pagó porque fue menos de $500 y en el caso de la luz en el Área Metropolitana, el 92% pagó menos de $500 y de ese porcentaje, la mitad, menos de $200”.

“Hubo una franja de alto consumo que como tenía el premio del año anterior por bajo consumo con un abril-mayo cálido generó aumentos grandes”, apuntó.

En cuanto a cómo se pagará “lo que no se recauda” en tarifas, Peña consideró: “Es importante tomar conciencia de que las tarifas se pagan a través de impuestos, de inflación y de tarifas. Tener un buen sistema tarifario garantiza que quien consume pague lo que consume. Si es en impuestos o inflación es mucho más injusto, así que de eso tenemos que salir adelante”.

Destacó que como lo resuelto por la Corte es para los usuarios residenciales, el costo fiscal será “mucho menor” –hay estimaciones de 1.200 millones de dólares–.

Y advirtió que cómo en general fue alto el consumo en abril-mayo de este año, puede que –pese a la refacturación– haya facturas que lleguen más altas que el cuadro tarifario que había fijado el gobierno de Cambiemos.

“Por más que haya costado lo que haya costado, no vamos a recurrir al Banco Central para emitir. No vamos a buscar generar una lógica de ir atrás con ese compromiso. Lo tendremos que hacer con austeridad y viendo qué cosas se pueden recortar porque vamos a seguir cumpliendo el objetivo del 4,8% de déficit fiscal”, reafirmó.

En tal sentido, completó que “puede haber algo de recorte de obra pública y algo de gastos”.

Fuente: Entrevista de Mario Pereyra, Cadena 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s