Se amplió cinco veces la brecha entre los precios de góndola y al productor

Posted on Actualizado enn

Supermercado00Sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la mandarina y el limón fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.


La diferencia entre el precio que pagaron los consumidores en las góndolas por la mercadería agropecuaria en julio “se multiplicó 5,15 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios resaltó que la pera, la mandarina y el limónfueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en julio bajó 10,1 por ciento frente a junio, y la brecha alcanzó a 3,38 veces.

El análisis sostuvo que “la participación del productor en el valor de góndola también tuvo una leve mejoría, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en julio, el agricultor sólo recibió el 27,9 por ciento del costo que pagó el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes pasado”.

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 11 aumentó el precio de origen, en 10 se incrementó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre ambos valores.

Los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en julio fueron la pera, con una brecha de 11,1 veces, la mandarina con una disparidad de 10,9 veces, el limón con 10,8 veces.

Fuente: IEco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s