Anuncian cambios para administrar los buques de investigación

Posted on Actualizado enn

AR-Pesca-Ministro Barañao-Director-Inidep-WöhlerEl ministro de Ciencia, Lino Barañao, adelantó que se creará una agencia descentralizada para tal fin.

“Nos preocupa la industria pesquera”, agregó; aunque se refirió fundamentalmente a la acuicultura.


La apertura de la “Reunión de Ciencias Oceánicas entre Estados Unidos y Argentina” que en conjunto llevan adelante en Mar del Plata el Ministerio de Ciencia, el Inidep y sus instituciones pares de Estados Unidos dejó algunos anuncios.En conferencia de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, adelantó que proyectan crear una agencia descentralizada para administrar los buques de investigación pesquera y oceanográfica en manos del Estado.

“La idea es poder avanzar hacia la constitución de una agencia que integre a todos los recursos y que a su vez forme parte de una agencia de estudios del mar. A esta altura la masa crítica que se ha logrado lo amerita”, dijo.

En ese sentido se hizo referencia a la incorporación del buque “Austral” por parte del Conicet, la construcción en marcha de dos nuevas embarcaciones para el Inidep y un barco más que estará tripulado por personal de Prefectura.

“El panorama en muy alentador respecto de las plataformas de investigación con las que vamos a contar”, analizó el director del Inidep, Otto Wöhler, quien también mencionó la futura construcción de dos subsedes del instituto en Ushuaia y Puerto Madryn.

Funcionarios ante los medios de prensa.
Sin embargo, hoy la situación es crítica. Los barcos del Inidep no zarparon en los últimos dos años debido a los problemas gremiales de la tripulación y el deficiente estado técnico que presentan. El “Austral” tampoco se ha movido (zarpa mañana para probar equipos).

Ahora, lo que se busca es generar una agencia que se ocupe específicamente de mantener operativo a los barcos, claro que el proyecto requerirá de la sanción previa de una ley. Mientras tanto, se multiplican las quejas de las empresas por la falta de campañas e información de lo que sucede con las pesquerías.

Mirada sobre la industria pesquera

A propósito del sector, Pescare.com.ar le preguntó a Barañao su mirada: “En particular nos preocupa la industria pesquera. Creemos que es un sector que requiere la incorporación de tecnología para ser sustentable. Queremos complementar esto con el fomento de la acuicultura”, apuntó.

Barañao se refiere al sector.
Luego, agregó: “La FAO ha determinado que la Argentina es el país que tiene el mayor potencial para el desarrollo de la acuicultura. Son cinco mil kilómetros cuadrados aptos para la acuicultura sustentable. Se recomienda implementar una plataforma multitrófica integrada”.

Al mismo tiempo, el ministro ratificó que en un futuro el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino podría emerger del mar: “Es una estimación ambiciosa basada en distintas variables (…) Más allá de la pesca, en cuanto a la producción de alimento, hay recursos minerales, hidrocarburos, energía marina y demás”, aclaró.

Colaboración con Estados Unidos

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, hizo referencia a la colaboración con nuestro país en la búsqueda de soluciones para temas vinculados al cambio climático, la preocupante proliferación de plástico en el mar y el cuidado general de los recursos.

“Este es un punto de inicio para que después la Argentina pueda unirse por primera vez a la conferencia sobre los océanos que se va a realizar en Washington en septiembre próximo”, expresó. La experiencia se repetirá más tarde en Europa.

Por ahora, los científicos de ambos países debatirán además sobre pesquerías, ecosistemas y biodiversidad. Serán cuatro días de trabajo en el Hotel Costa Galana. “Sabemos hoy que todos los fenómenos oceánicos están interconectados; por lo tanto es clave la colaboración”, juzgaron.

Fuente.: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s