Deseado y Yamana Gold firmarán convenio por capacitación laboral

Posted on Actualizado enn

PD-Intendente-Gonzalez_420_240Lo anunció el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González y dio a conocer que este miércoles mantendrá una reunión con las máximas autoridades de aquella empresa canadiense. También participarán la Secretaría de Estado de Minería y el Consejo Provincial de Educación. Además, planteará a Yamana Gold el cumplimiento de la Ley 3.141(70/30) y el compre local.

El próximo miércoles, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, mantendrá una reunión con los directivos de Yamana Gold, empresa canadiense encargada de desarrollar el proyecto minero de oro y plata “Cerro Moro”.

De este encuentro participarán autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Secretaría de Estado de Minería (Ministerio de la Producción) para firmar un plan de capacitación de mano de obra.

Se trata de la primera respuesta que recibe la Municipalidad de Puerto Deseado, luego de que el jefe comunal diera a conocer una serie de reclamos relacionados a la actividad de la empresa en el seno de aquella comunidad.

Semanas atrás, este medio señalaba que entre las preocupaciones del Municipio se encuentran la contratación de la mano de obra santacruceña y el compre local. En esa ocasión, el intendente González aseveraba que “hay dudas sobre el real cumplimiento del 70/30. Además, exigiremos que se dé prioridad al compre local”.

Con estas demandas hacia Yamana Gold, la Municipalidad de Puerto Deseado buscará reactivar la economía de aquella localidad, que por estos días afronta un 16% de desocupación y se trata de una cifra histórica para la ciudad portuaria.

Capacitación
Ayer González dio a conocer, en una entrevista con La Opinión Austral, que a mediados de esta semana “mantendremos una reunión con las máximas autoridades de Yamana Gold”.

Adelantó que del encuentro participarán autoridades del Consejo Provincial de Educación y Guillermo Bilardo (secretario de Estado de Minería), pues las partes se abocarán a trabajar en la firma de un convenio para capacitar a jóvenes de la localidad en la industria minera.

El funcionario recordó que en el transcurso del primer semestre del próximo año habrá toma de mano de obra. “En el 2017 habrá nueva demanda de mano de obra para la etapa civil (construcción), buscamos dialogar con la minera para que demuestre que está respetando la Ley del 70/30”, dijo González y aclaró que dicha exigencia también se realizará en la etapa extractiva.
Pero, como se ha explicado en diferentes oportunidades desde la

Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), para que la contratación de trabajadores santacruceños se haga efectiva en la actividad minera tiene que haber capacitación.

Además, esa instancia servirá para encontrar una posible salida a la desocupación que hoy afecta a los habitantes de Puerto Deseado.

Según ha estimado el intendente, la falta de trabajo afecta al 16% (promedio) de los habitantes de aquella localidad, tratándose de “un registro histórico para nuestra ciudad” y afirmó que afecta más a jóvenes de entre 18 y 30 años.
A raíz de esas declaraciones, las partes ahora avanzarán en un programa de capacitación.

Finalmente, señaló que también buscará abrir el diálogo con la empresa minera sobre el compre local y el cumplimiento de la Ley 3.141 (70/30), además de iniciar una labor tendiente a diagramar el aporte por responsabilidad social que la firma efectuará el año próximo a la ciudad. Se trata de una ayuda económica destinada al beneficio de la sociedad de Puerto Deseado.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s