Las madres que conviven con sus hijos pequeños en prisión serán alojadas en casas dentro de predios penitenciarios

Posted on

carceles-en-la-argentina-2261598w620Por ley, las mujeres con niños de hasta 4 años comparten con ellos el cautiverio; en la provincia buscan reducir el impacto que eso produce en los menores


La prueba piloto del programa para trasladar a las mujeres presas con hijos a casitas se realiza en Florencio Varela. Foto: Ministerio de Justicia Bonaerense

Las mujeres presas que tienen hijos de hasta cuatro años, por ley, conviven con los menores en la cárcel. Para reducir el impacto que esto produce en los niños, en la provincia de Buenos Aires estas mujeres serán trasladadas a casitas dentro de los predios penitenciarios.

Son 40 las internas madres, sobre un total de 911 mujeres dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense, y unos 50 niños de hasta cuatro años.

“Junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal , adoptamos la decisión de trasladar a las internas y sus hijos a las casas para mejorar las condiciones de habitabilidad”, dijo a LA NACION el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari . “Esta decisión permitirá a estos chicos tener una ‘sensación de hogar’, con espacios verdes y de esparcimiento”, añadió el funcionario.

carceles-en-la-argentina-2261597w640
“Queremos generarle a estos chicos mejores condiciones para su vida en un futuro”, resaltó Ferrari.

La implementación comienza con una prueba piloto en la Unidad n° 54 de Florencio Varela. Tres internas madres, dos de ellas (26 y 28 años) con sus pequeños hijos de 2 y 10 meses, respectivamente, y otra (33 años) embarazada, serán alojadas en una casa construida con el sistema “prefabricado”, con living, cocina, comedor, un baño y dos habitaciones.

Las casitas disponen de un ámbito preparado especialmente para el desarrollo de los niños, que incluye una plazoleta con juegos múltiples rodeada de espacio verde. Foto: Ministerio de Justicia Bonaerense

Según informaron desde el Ministerio, “se dispone de un ámbito preparado especialmente para el desarrollo de los niños, que incluye una plazoleta con juegos múltiples rodeada de espacio verde”.

Además, “la vivienda está perimetrada con alambrado olímpico, y cuenta con una Oficina de Personal de Contacto, a través de la cual canalizarán sus necesidades e inquietudes”.

En tanto, hay un proyecto para construir seis nuevas viviendas en la Unidad 54, y extender el programa a las Unidades 33 (Los Hornos) y 52 (Azul).

Fuente: Diario La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s