Los sueldos docentes de Santa Cruz volvieron a ser los más altos del país

Posted on Actualizado enn

Docente02Un informe con datos del Ministerio de Educación de la Nación, ubica a provincias del NEA entre las que registran sueldos docentes más bajos del país, mientras que Los registros más altos se observan en Santa Cruz (19.931 pesos); Tierra del Fuego (18.297 pesos); Córdoba (16.149 pesos); Neuquén (15.194 pesos); y La Pampa (15.191 pesos).
Los datos se corresponden con el “Informe indicativo de salarios docentes”, publicado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Comprende el periodo abril y junio de 2016.

De acuerdo con este documento, el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad en Formosa es de 9.715 pesos, Corrientes, en junio se posicionó en 10.385,56 pesos.

La de Corrientes es la cuarta cifra más baja del país, después de Catamarca (9.137 pesos); Santiago del Estero (9.170 pesos); y Formosa (9.715 pesos). En este grupo de jurisdicciones norteñas con los haberes brutos más bajos se encuentra La Rioja, con 10.721 pesos.

El promedio del país es de 12.679 pesos, lo que significa un aumento interanual del 36 por ciento. Los registros más altos se observan en Santa Cruz (19.931 pesos); Tierra del Fuego (18.297 pesos); Córdoba (16.149 pesos); Neuquén (15.194 pesos); y La Pampa (15.191 pesos). Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja, son las provincias con el salario bruto docente más bajo del país, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de la Nación.


El segundo mayor incremento interanual se observó en Chaco, con un crecimiento del 52 por ciento. Allí el salario bruto de un docente con una década de antigüedad es de 12.576 pesos. En tanto que el tercer mayor incremento fue en San Luis, con una variación interanual del 48 por ciento. El salario bruto se ubicó en 13.384 pesos.

Asimismo “Salta se distinguio con el 11,4 por ciento, como la jurisdicción con el segundo aumento porcentual más elevado del trimestre. Le siguen Santa Cruz con 9,5 por ciento y La Rioja con un 7,7 por ciento. En estas tres provincias mencionadas, así como en Río Negro, las mejoras estuvieron dadas principalmente por una mejora en el valor del punto índice”, según detalla el documento.

En dicha jurisdicción, además, “se modificó el nomenclador y aumentó un componente adicional con carácter remunerativo y bonificable. En la Rioja la mejora se debe a que, a partir de mayo, se crea un adicional no remunerativo por cargo equivalente a 500 pesos y se incrementa el punto índice, por la incorporación de 445 pesos al sueldo básico, correspondientes al componente no Remunerativo no bonificable de la compensación salarial”, describe el trabajo.

El informe, además, detalla que el salario mínimo nacional garantizado de los docentes “ha alcanzado valores superiores al mínimo vital y móvil”. Explica que a partir de este año, la brecha con lo establecido por el Consejo del Salario será del 20 por ciento.

El documento, además, detalla el porcentaje del financiamiento nacional y del provincial en los componentes remunerativos en el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Para el caso de Corrientes, el 93 por ciento se financia con fondos provinciales. Vale señalar que en julio el básico docente ascendió a 4.500 pesos y en diciembre rondará los 4.800 pesos.

Cabe recordar que durante el gobierno de Daniel Peralta se le ofreció a los docentes un 10 por ciento remunerativo o 2000 pesos de bolsillo no remunerativos. A esto se le tuvo que sumar los ingresos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fo.N.I.D), recursos del Estado nacional que contribuyen a mejorar los salarios docentes en las provincias, y que no están incluidos dentro de la negociación. Y si se pone en contexto la incidencia de ese aumento en el sueldo de un maestro de grado, con título docente, recién ingresado en la carrera docente, que se desempeña en una zona urbana y sin familia, lo que coloquialmente se denomina cargo testigo, los salarios de los maestros de Santa Cruz quedaban ubicados como los segundos más altos de todo el país, solamente superados por Tierra del Fuego.

Finalmente, el año pasado el sector acordó 23,2% en tres tramos acumulativos, que se distribuyeron con 8% en marzo, 7% en mayo y 8,2 en agosto, lo que representó en realidad un incremento del 25,03%. El salario de un docente recién iniciado ascendió de 9 mil a 11. 400 pesos (sin incluir el incentivo docente).

Fuente: Diario Tiempo Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s