Acordaron capacitación en minería para jóvenes de Puerto Deseado

Posted on Actualizado enn

ConvenioEl convenio fue suscripto entre funcionarios provinciales y municipales con directivos de la empresa Yamana Gold. Se destacó la importancia de dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 3.141, que demanda la contratación del 70% de mano de obra local. Para cumplir con ello, es necesaria la capacitación. La medida busca bajar la desocupación en aquella localidad, que ronda el 16%, según manifestó el intendente González.

Semanas atrás, este medio daba cuenta sobre la agenda de reclamos que el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, puso a disposición de la minera Yamana Gold.

La operadora espera en el próximo año iniciar la etapa productiva en el proyecto Cerro Moro, en cercanías a esa localidad. Pero ante un nivel de desocupación, que ronda el 16% en esa localidad, de acuerdo a lo expresado por el intendente, las autoridades políticas buscaron avanzar en soluciones.

Así fue que el pasado miércoles, en aquella ciudad portuaria tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación y formación de jóvenes de esa localidad con la intención de convertirse en mano de obra cuando Cerro Moro inicie la producción.

Participaron el secretario de Minería, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Cruz, Comercio e Industria, Guillermo Bilardo; el director provincial de Educación Técnico-Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan; el intendente de esa localidad, Gustavo González, y directivos de la empresa minera Yamana Gold.

Cumplimiento de la legislación 
Acompañados por la diputada provincial, Miryam Alonso, indicaron que esa formación se realiza con el objetivo de capacitar a jóvenes en oficios que posteriormente permitan su inserción en el proyecto minero Cerro Moro, a cargo de la operadora de capitales canadienses Yamana Gold.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Provincial, la “rúbrica obedece al compromiso por parte de la empresa en dar cumplimiento a la legislación laboral existente, que establece la contratación de mano de obra local, acordándose por ello el dictado del Curso de Operador de Máquinas, de acuerdo a los requerimientos allí planteados”.

Es por ello que las autoridades locales y provinciales manifestaron en diversas oportunidades “la necesidad de generar mayores oportunidades para los vecinos de Santa Cruz, que permitan diversificar la matriz de empleo estatal, como así también la importancia de generar vínculos comerciales con proveedores de bienes, servicios e insumos locales y regionales, buscando reactivar la economía provincial”.

“Este tipo de políticas de estado que tiendan a la capacitación en oficios que tengan que ver con las actividades económicas existentes, como ayudante de perforista y colaborador minero, también se han rubricado en localidades como Perito Moreno con las empresas Minera Santa Cruz y Goldcorp”, cerró el escrito.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s