Trabajan en el diseño de una Ley de Compre Local

Posted on Actualizado enn

sc-minpro-mineriaEl Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria concretó la cuarta reunión de la Mesa de Gestión Minera. En ese marco, se destacó el incremento de la provisión de bienes, insumos y servicios en el sector, y se dio a conocer la oferta existente de proveedores locales, explicaron que los resultados todavía no son los esperados.

Esta mañana, convocados por el Gobierno Provincial, tuvo lugar la cuarta reunión de la Mesa de Gestión Minera, que tiene como objetivo incrementar la provisión de bienes, servicios e insumos de empresas santacruceñas en la Industria, marco en el que se analizaron los avances a seis meses de su implementación.

Encabezada por el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, acompañado por el presidente de la estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, la subsecretaria de Comercio, Silvina Córdoba, y el director General de Gestión Pymes, Pablo Rossi, participaron representantes de las empresas Don Nicolás, Yamana Gold, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Tecnológica Nacional, como así también de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz y la Federación Económica de Santa Cruz.

En ese marco, las autoridades del Gobierno Provincial destacaron que con esta política de Estado, se logró poner en agenda la necesidad de incrementar el compre local, conocer la matriz de compra de las operadoras mineras y la oferta existente de proveedores locales, a partir de la información solicitada y presentada en el marco de esta Mesa de Gestión, desde el mes de febrero.

En base a ello, se realizó un balance de los resultados sobre este pedido hecho al sector, tomando datos comparativos de la totalidad del año 2015 y el primer semestre de 2016, donde existen rubros específicos en los que esta acción dio resultados, incrementándose el compre local, como así también se observó que se duplicaron las importaciones, a partir de la apertura realizada por el Gobierno Nacional en ese sentido.

Allí, Álvarez consideró que “si bien los resultados fueron buenos para algunos rubros durante este primer semestre, no consideramos que sean suficientes, por lo que trabajamos en la elaboración de un proyecto de Ley que establezca parámetros de preeminencia para los proveedores santacruceños y aquellos que no la cumplan, se expondrán a las penalidades que correspondan” como así también que “no podemos esperar los tiempos de adaptación de la industria minera, necesitamos que entiendan la importancia de incrementar la provisión de insumos y servicios por empresas santacruceñas, lo que a su vez genera puestos de trabajo e ingresos al circuito económico Provincial. Las empresas mineras siempre manifiestan que por cada puesto de trabajo directo que generan, se crean cinco más indirectos, nosotros necesitamos que sean santacruceños”.

También durante el encuentro se presentaron los parámetros que serán tenidos en cuenta al momento de clasificar proveedores locales, intermedios y foráneos, donde se contemplan los datos a partir de coeficientes en aspectos como facturación, gastos, mano de obra, antigüedad, domicilio fiscal y valor agregado, entre otros, lo que permite evaluar el perfil de proveedor de cada operadora minera.

Finalmente, la UNPA presentó un plan de trabajo para cuantificar objetivamente el costo económico de los proveedores santacruceños, dependiendo de los rubros a comercializar.

Fuente: DPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s