Por encima del precio sostén: Con la producción casi igual hubo drástica caída de regalIas

Posted on Actualizado enn

petroleo-extraccionEn el primer cuatrimestre del año el precio sostén o barril criollo se redujo 10%, pero la percepción de regalías en Santa Cruz bajó 15% en dólares, pese a que la producción apenas se redujo en 1,15%. En el gas el escenario fue diferente, ya que las regalías crecieron 118% mientras que la producción apenas creció 3,19%, merced a un mejor precio en boca de pozo.

Por Irene Stur irenestur@hotmail.com – @irestur

El viernes 16 de septiembre se realizará la audiencia pública por el precio del gas en boca de pozo. Las provincias petroleras deberán seguir de cerca lo que allí se debata, toda vez que el Gobierno pretende reconocer un precio de gas de 5 dólares el millón de BTU, a lo que se oponen las asociaciones del Consumidor que demandan saber los costos reales de la extracción de gas, antes de fijar un valor de venta al mismo.

En la actividad hidrocarburífera, sólo las inversiones en extracción de gas vienen creciendo, seducidas las operadoras con esta mejora del valor de boca de pozo. Si en esto hubiera una marcha atrás podría ser caótico, toda vez que el escenario que se vive en relación a la producción de petróleo es crítico.

Un mal comienzo

En el primer cuatrimestre del año la producción de crudo en Santa Cruz cayó 1,15%, pasando de extraer 2.156.835,120 m3 de petróleo a producir 2.131.940,197 m3.

Esta caída se vio acentuada en los siguientes tres meses, totalizando al mes de julio una disminución del 3,74%.

A la hora de observar el comportamiento por empresa en el período enero-julio de 2016, y compararlo con igual período del 2015, nos encontramos que sólo dos empresas lograron resultados positivos en la extracción de petróleo: Pan American Energy que prácticamente mantuvo la producción (creció apenas 0,14%) y CGC que, producto de la inyección de inversión, luego de adquirir las áreas a Petrobras, subió su producción de crudo 69,54%.

También en la Cuenca Austral se registró el peor comportamiento, que lo tuvo Roch, con una disminución de su producción de crudo del orden del 1,95%.

Mientras que YPF, la principal operadora petrolífera de la provincia, tuvo un descenso en la extracción de petróleo del 2,62%. (Ver tabla de Reporte)

Con un comportamiento totalmente diferente en el caso del gas, mientras que en el primer cuatrimestre la producción creció 3,19%, de mayo a julio hubo un retroceso, haciendo que el porcentaje final fuera al alza pero un 2,89%.

Al mirar operadora por operadora hubo tres que tuvieron números positivos, como ser el caso CGC y PAE, que ambas registraron un crecimiento similar de casi el 82% en su producción gasífera.

En tanto que Sinopec logró aumentar su extracción del fluido en 8,83%.

YPF, pese a que anunció el hallazgo de pozos gasíferos en la Cuenca del Golfo San Jorge, en los números tuvo un retroceso en la producción del orden del 1,88%. En tanto que Roch, registró la peor performance con una disminución del 3,78%.

Cabe indicar que por fuera de las cinco principales operadoras en Santa Cruz, existen otras, de menor envergadura, las cuales en su sumatoria, han registrado la mayor baja en la producción de casi el 45% tanto en gas como en petróleo.

Regalías

Más allá de que, en términos globales, se podría decir que la producción de crudo prácticamente se mantuvo de un año a otro, no ocurrió lo mismo con las regalías.

Medidas en dólares, moneda en la que se estima este gravamen, la percepción de regalías cayó un 15% en el primer cuatrimestre del año (único informado hasta el momento).

La mayor parte de este descenso se explica en la fijación a la baja del “precio sostén” que concretó el Ministerio de Energía a principios de año, que promedió el 10% aproximadamente, fijando, para el caso de Santa Cruz un barril criollo a US$ 54,90.

Esta caída en dólares de las regalías no “afectó” en demasía las cuentas del Tesoro Provincial, ya que la devaluación del dólar hizo que, en rigor de verdad, en su traducción a pesos (moneda en la que, efectivamente, cobra la provincia) los ingresos por este concepto crecieron un 43%, percibiendo 1.448 millones de pesos de enero a abril de este año, contra 1015 millones cobrados en esos meses del año pasado.

En el caso de las regalías gasíferas, las mismas, si bien el precio en boca de pozo se fija en dólares, en la página del Ministerio de Energía se informa la liquidación de las regalías directamente en pesos.

Por esta razón, aunque la producción global subió en el primer cuatrimestre 3,19%, las regalías percibidas se incrementaron 118%, al totalizar 148,7 millones de pesos, contra 68,2 millones cobrados en igual período del 2015.

Audiencia pública

El viernes 16 de septiembre se concretará la primera audiencia pública por la fijación del incremento del valor del gas en boca de pozo. En los cambios formulados por el Gobierno luego anulados por la Corte Suprema de Justicia, se fijaba el valor de referencia alrededor de los 5 dólares el Millón de BTU (unidad en la que se mide el gas).

Pero como la fijación de este valor es el que influye con mayor fuerza en la conformación de la tarifa final que pagarán los usuarios residenciales del fluido, las distintas asociaciones del consumidor exigen conocer el costo de la extracción en boca de pozo para de ahí fijar los nuevos valores. Desde el Gobierno se señala que no sólo eso se debe tener en cuenta. Recuerdan el valor del gas que se importa a través de barcos regasificadores, por gasoductos o la energía que se debe producir a gasoil por la falta del fluido. Y por eso propone tomar el valor de referencia en un monto superior al que correspondiera si sólo se contemplara el costo de producción local.

En la propuesta que ha trascendido, el gobierno plantea fijar un precio cercano a los 3,4 dólares el millón de BTU para fijar la tarifa de los usuarios, aunque a las operadoras se les reconocería un precio cercano a los 5 dólares. La diferencia sería cubierta con subsidios del Estado a las productoras. Aunque la intención final es que para el 2019 este subsidio tienda a desaparecer.

Según proyecciones realizadas en Chubut, el ingreso por regalías si el precio queda en 5 dólares, se duplicaría, sin contar el impulso a la inversión en los yacimientos gasíferos que esto provocaría.

Fuente: Irense Stur, Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s