Crece el desarrollo de nuevas APP para las operaciones bancarias

Posted on Actualizado enn

ar-app-boloficialLas últimas medidas anunciadas por el Banco Central para ampliar el uso de la tecnología en el sistema financiero llevaron a varias empresas a ofrecer novedosas aplicaciones para teléfonos celulares.

Varias empresas ofrecen novedosas aplicaciones para teléfonos celulares, que permiten desde el envío de dinero a cualquier persona en el país hasta el depósito de cheques en una cuenta bancaria, sin pasar por ninguna sucursal ni cajero automático.

El 3 de junio último, el BCRA permitió a las entidades financieras ofrecer a los clientes el servicio de transferencias inmediatas de fondos a través de plataformas de pagos móviles (PPM), y estableció que las instituciones deben “proveer a sus clientes -sin costo- una aplicación (“software”) para dispositivos móviles que permitan canalizar las operaciones”.

Esta última semana, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, adelantó que en unos 15 días estará lista la autorización para que cualquier ciudadano pueda depositar un cheque en su cuenta a través del celular.

Estas dos medidas tuvieron como respuesta inmediata los lanzamientos de diferentes soluciones tecnológicas desarrolladas para operar desde el teléfono celular en el sistema financiero.

Una de las primeras fue una aplicación para estos dispositivos móviles desarrollada en Argentina que permite enviar fondos incluso a quienes no están bancarizados y que los puedan hacer efectivo en el momento.

“Veníamos pensando el proyecto para hacer una plataforma de pago entre personas desde hace bastante tiempo, pero que fuera novedosa y simple, distinta de las billeteras electrónicas”, explicó a Télam Jorge Larravide, gerente de Red Link, empresa de soluciones tecnológicas para el mercado financiero, que con 24 millones de usuarios tiene el 70% de los clientes bancarios de la Argentina.

De inmediato le siguió otra solución que permite a los clientes bancarios realizar sus depósitos de cheques y consultar el estado de los mismos, a través de una aplicación para smartphones y tablets, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Comenzamos a trabajar desde principios de año en esta aplicación, y la tenemos disponible desde hace dos meses. El mensaje de Sturzenegger fue premonitorio”, indicó a esta agencia el gerente de Gire Soluciones, Gabriel Pérez, empresa que acaba de presentar Depósito Mobile.

El presidente del Banco Central aseguró que “ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular”.

Por su parte, Pérez señaló que “esta vía móvil de operar en el sistema financiero iba a llegar más temprano que tarde”, y destacó que “esta modalidad rige desde hace tiempo, en países desarrollados como Estados Unidos, pero también en desarrollo como Colombia y México”.

Precisó que la nueva aplicación para depositar cheques a través del celular “está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana”, y añadió que “se puede hacer desde donde quieran y a cualquier hora”.

También indicó que “es posible consultar en línea el estado de los cheques”, y puntualizó que “esta solución “puede estar integrada al ‘home banking’ del banco o separado del mismo”.

La aplicación pide al usuario que inicie una sesión, elija la opción de depositar cheques, indique la cuenta de destino, y luego de eso se abre la cámara de fotos del celular.

Uno debe colocar el cheque delante, y fotografiarlo de los dos lados, por lo cual debe estar endosado, con firma, aclaración y documento del titular, y lo envía al banco a través de la aplicación.

En caso de que falte algún dato, el banco envía un aviso al cliente para que lo agregue, y también avisa si el cheque es rechazado.

“Es una aplicación que hace más fácil la vida de los usuarios”, sostuvo Pérez, quien añadió que “hay que poner herramientas a disposición del sistema financiero para contribuir a la digitalización del mismo”.

Ante la consulta de Télam, desde Prisma Medios de Pago, empresa creada en octubre de 2014, tras la compra que Visa hizo de Banelco, respondieron que por el momento no están estudiando ninguna alternativa similar a las de Red Link ni Gire Soluciones, para ofrecer a sus clientes.

Prisma Medios de Pago agrupa también a las plataformas de pago Lapos, Pago Mis Cuentas, Todo Pago y Monedero.

Fuente: Télam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s