​¿Conflicto petrolero?: la CEOPE “no pagará salarios a fin de mes”

Posted on

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, retomó críticas contra la CEOPE e insistió en que dicha Cámara ya no existe como tal, y que “ha tomado la postura de no pagar salarios a fin de mes. Ya lo anticiparon de forma escrita. Les dijimos que si no quieren trabajar, no lo harán, pero no seremos nosotros los que provoquemos esta situación sino ellos mismos”, explicó.

“Ese será el conflicto a fin de mes. Estamos preparados para eso, saben que si no pagan quedan parados pero están acostumbrados a hacer este tipo de juego que indudablemente es en sociedad con la misma CEPH, sin dudas tienen la mirada de alguna de las operadoras más importantes del país para hacer lo que hacen”, concluyó.

Sobre la cumbre petrolera del viernes último, dijo que seguirán “poniéndole el hombro a esta responsabilidad”, al poner en valor el encuentro del viernes al mediodía en Comodoro Rivadavia del que tomaron parte los gremios que tienen actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, el gobierno provincial y el municipal en conjunto con la máxima autoridad de la operadora Pan American Energy. “Bulgheroni nos prometió que se mantendrá la actividad”, destacó.

Ávila remarcó que la del día del viernes fue una reunión importante: “la mantención de los puestos laborales es lo que hemos trabajado en estos últimos casi dos años y que hoy estamos logrando revertir. Ahora viene una discusión durísima desde el martes con YPF en Buenos Aires, donde el Gobernador también ha tomado la iniciativa de decir que si no se cumple, no se invierte, para qué quieren los yacimientos, y lo mismo planteamos nosotros”, advirtió.

Y aclaró que “de esta charla surgió la promesa de Marcos Bulgheroni de mantener la actividad en Cerro Dragón en 2016 y que si logramos reconvertir la producción as gas, sin dudas que en 2017 apuntaremos a una actividad superior a la de este año”.

“Las perspectivas son muchas si logramos adecuar un mercado y precio estable de gas a nivel país que nos sirva a todos, no solo a Vaca Muerta. En nuestro caso, somos los que hemos propuesto en la mesa de discusión el tema del gas y no somos los más favorecidos, pero sabemos que eso ayuda a Neuquén, a Santa Cruz y por ende ayuda a Chubut a mantener los puestos de trabajo”, explicó.

Ávila recordó que “hoy se busca inversión para YPF, que no tiene que olvidarse que tiene un yacimiento como Manantiales, que es el segundo más importante en la Cuenca en Chubut, y es lo que ha mantenido que ellos mismos puedan trasladar inversión a Vaca Muerta. Eso es lo que queremos que vea esta gente; pero recién asumen y no hay interlocutores válidos ya que todas las semanas se cambian, se habla con uno y con otro y es un desgaste tremendo. Eso es parte del juego perverso que nos proponen todos los días”.

“Lo que venimos manteniendo y vamos a realizar es que todos los que tienen compromisos en la Cuenca junto con el Gobernador, a partir del martes, que se sienten en una mesa con Chubut y el que no lo haga, correrá el riesgo de discutir una nueva concesión”, advirtió.
PAZ SOCIAL

En tanto, consideró que la paz social fue importante para mantener hasta hoy los puestos de trabajo. “Si bien es verdad que hubo achicamiento, retiros voluntarios y jubilaciones, también eso ayudó a que los equipos en Chubut se mantuvieran. Ahora, los 14 que bajó YPF en Santa Cruz y los 10 que pretende bajar a fines de septiembre, nos ponen fuera de foco porque no va a haber formas de contener a la gente”, adelantó.

Finalmente, indicó que para modificar un 10 o 15 % por año la matriz de gas, se necesita una inversión millonaria y no una sola operadora. “Tenemos que trabajar todos para eso, porque más allá de ayudar a PAE o YPF, en medio quedan Tecpetrol, Sipetrol; que hoy no tienen gas y todo lo que sale de ahí, se tira. Habría que ver qué producción podemos tener y si podemos o no hacer una exploración en yacimientos cercanos para ver si tenemos gas o si hay más pero a mayor profundidad”, determinó

Fuente: ADN Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s