Langostino: suspenden transitoriamente los límites de captura por embarcación

Posted on Actualizado enn

pesca-langosino-mar_del_chubut_fernando_grecoEl Consejo Federal Pesquero dejó sin efecto los topes de pesca para esta temporada. Además, autorizó nuevas prospecciones.

Frente a la abundancia de langostino registrada en esta temporada, el Consejo Federal Pesquero (CFP) suspendió en forma transitoria los límites de captura establecidos por embarcación. La norma fue plasmada en la Resolución 11/2016.“Modificar las autorizaciones de captura limitadas para la especie langostino (Pleoticus muelleri) de los buques que se dedican a la pesca de esta especie, dejando sin efecto dicho límite para el año 2016”, establece el párrafo central de la norma.

Sin embargo, el texto aclara que el volumen “extra” autorizado mediante esta nueva enmienda de manejo no generará derecho ni antecedente frente a un eventual reemplazo o reformulación del proyecto pesquero en cuestión.

El dictado de la Resolución 11/16 responde a la problemática planteada por armadores que en los últimos días se encontraron con la imposibilidad de despachar sus embarcaciones a la pesca por haber excedido el límite individual de captura.

Entre esos casos, estuvieron “Caliz”, “Diego Fernando”, “Deseado”, “ArgenovaXXIV”, “Argenova XXIII”, “Misal”, “Altar”, “Sagrario”, “Álvarez Entrena IV”, “Mar María”, “Argenova XXII”, “Argenova XXVI”, “Álvarez Entrena V” y “Trabajamos”.

Adecuación a los resultados

El CFP entendió que resultaba conveniente tener en cuenta el contexto de redes llenas (se llevan desembarcadas 113 mil toneladas), con relación a los cupos anuales fijados sobre la base del historial.

Los topes, dependiendo naturalmente de cada buque, oscilan entre 380 y 1.200 toneladas, que al menos por lo que resta de 2016 no serán considerados.

“La situación examinada en la presente resolución de manera temporal forma parte de los contenidos que definirá el plan de manejo para la pesquería, que se encuentra bajo análisis de la Autoridad de Aplicación”, apuntaron los consejeros.

Nuevas prospecciones

En tanto, también autorizaron llevar adelante una nueva prospección con diez buques en la franja que va del paralelo 42° al 43°, en aguas nacionales. Se iniciará a las ocho de este sábado y deberá extenderse por cinco días efectivos de trabajo.

En caso de que la presencia de langostino y la baja incidencia de merluza así lo justifiquen, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera ya quedó facultada para abrir el área una vez que termine la faena exploratoria.

Además, el cuerpo pidió opinión técnica al Inidep para realizar una  nueva prospección entre 45° y 47°, zona que ya se había cerrado el pasado 23 de junio, y habilitó otra prospección en la AIER entre los paralelos 43° y 44°. Desde el sábado operarán allí diez embarcaciones menores a 21 metros de eslora a designar por Chubut.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s