Provincias quieren discutir obra pública y deuda junto con cambios en Ganancias

Posted on Actualizado enn

AR-Macri-PratGayPrat Gay anunció el proyecto para fin de mes, pero los gobernadores buscan debate más amplio

En plena discusión parlamentaria del Presupuesto del año próximo, los gobernadores y la Casa Rosada también negocian otros puntos que redefinirán la relación entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones el año próximo: los cambios en el Impuesto a las Ganancias y las pautas de toma de deuda de las provincias en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, principalmente. Los ministros de economía provinciales todavía miden el impacto financiero de la modificación en Ganancias, que si bien el Palacio de Hacienda planifica enviar antes de fin de mes con consenso de las jurisdicciones, las provincias están lejos de encontrar todavía una postura homogénea.

En el Presupuesto 2017 el Gobierno prevé enviar
unos $731.000 millones a las provincias

La modificación del impuesto a las Ganancias, que fue anunciado como gradual desde la Casa Rosada, no es visto con buenos ojos por algunos mantadarios provinciales, por el impacto en el reparto federal de coparticipación, en el que Ganancias es uno de los dos gravámenes que más aporta.

La contrapartida que se promete desde Balcarce 50, en tanto, es que el IVA, el otro impuesto que más colabora en los fondos de reparto a las provincias, tendrá una suba de recaudación por encima de la inflación y que compensará el menor ingreso tributario de Ganancias. Algunas provincias ya calcularon, de todas formas, que el descuento de coparticipación tras el cambio en Ganancias “anularía” el porcentaje extra de reparto (que anteriormente se destinaba al Anses) que se acordó en mayo de este año.

38,7%
Obras públicas
Es el aumento que prevé el
Gobierno de presupuesto para
obras públicas en las provincias.
Los gobernadores quieren discutir
el reparto de esos fondos.

Pero la discusión federal no termina solamente en el reparto de fondos sino que incluye otras dos cuestiones claves: la obra pública y el endeudamiento. Para el primer caso, los gobernadores esperan poder discutir con las planillas en la mano la porción de la torta que corresponderá a cada jurisidicción.

En reserva, un ministro de Economía de una provincia opositora dijo a este diario que “por lo que ya pudimos observar hay provincias como Jujuy que tienen un aumento del 46% en su parte de obra pública, son cosas que queremos debatir también”.

En el Presupuesto 2017, entre los gastos de capital proyectados figuran los fondos destinados a la obra público, englobados en el capítulo inversión real directa. El proyecto del oficialismo prevé llegar a $18.278 millones durante el año que viene, lo que implicaría una suba del 38,7% en términos interanuales.

El límite de toma de deuda actual para las provincias es de 15% de sus envíos a municipios

Por su parte, el límite y las condiciones del endeudamiento de las provincias se discutirá en el marco de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, tal como se acordó en agosto entre los gobernadores y el Ministerio del Interior. En esa ley se prevén pautas de comportamiento fiscal para las provincias y la Nación respecto a gasto público, difusión de metas macroeconómicas y del Presupuesto, equilibrio fiscal, autorización de ampliación de gastos, ingresos tributarios y endeudamiento.

En el artículo 21 de esa norma, que vence a fin de año, estima que “el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios”. La intención de la Casa Rosada, compartida por algunos gobernadores, es que las provincias no puedan endeudarse para financiar gastos corrientes como aumentos salariales, sino que esos fondos sólo puedan ser destinados a gastos de capital, como obra pública.

Gobernadores
Reunión con Bossio por el reparto de fondos
Seis gobernadores peronistas se reunieron ayer con los 16 diputados del Bloque Justicialista, a quienes le plantearon la necesidad de “automatizar” transferencias de recursos a la provincias para darle “certidumbre” a las gestiones.

El cónclave contó con las presencias de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (la Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), mientras que por parte del bloque Justicialista asistieron el presidente del bloque, Oscar Romero y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Diego Bossio. Entre las propuestas realizadas por los gobernadores están la coparticipación del impuesto al cheque y lograr la “armonización de las cajas previsionales”.

ar-provincias-endeudamiento

Fuente: Mariano Boettner, Diario BAE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s