Langostino y calamar requerirán ‘Certificado de Control de Cargas’

Posted on Actualizado enn

pesca-descarga-en-puerto-mar-del-plata-revista-puertoA partir del 1 de noviembre entran en vigencia los nuevos productos a los que se les deberá tramitar los Certificados de Control de Cargas (CCC) ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación. La medida forma parte del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la FAO.

Por Nelson Saldivia

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación emitió a comienzo de mes la Disposición N° 78 por medio de la cual desde el primer día del mes de noviembre entra en vigencia una modificación al sistema de control de cargas de exportaciones pesqueras. En octubre del año pasado se dictó otra similar donde se anexaba un listado de especies que debían tramitar los Certificados de Control de Cargas: Merluza común (HKP), Merluza de cola (GRM), Merluza negra (TOP), Polaca (POS), Vieira (ZYP), Abadejo (CUS), y una serie de variedades de Rayas. En tanto, ahora se incorpora la exigencia de requerir Certificados de Control de Cargas (CCC) para exportación las especies: Calamar (SQA) y Langostino (LAA).

La medida dada a conocer a los operadores de comercio exterior cita como antecedente que por la Resolución N° 1 del 27 de febrero de 2008 del Consejo Federal Pesquero aprobó el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR), en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En los fundamentos también se apela a lo normado en la Ley Federal de Pesca 24.922 que instituye que nuestro país “fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina”.

El sistema en cuestión se implementó gradualmente a los efectos de fortalecer y mejorar los controles exigidos para la tramitación de las autorizaciones de embarque de las especies capturadas en aguas jurisdiccionales argentinas. De ahí surgió la necesidad de contar con un sistema de emisión de “Certificados de Control de Carga”, estableciendo mecanismos administrativos obligatorios para acreditar la ‘legalidad de su captura’, con el objeto de brindar sustentabilidad a los recursos pesqueros, en base a las exigencias de la FAO.

La anterior administración pesquera nacional en diciembre de 2014, a través de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, creó el Sistema de Control de Carga para la especie Corvina Rubia. Y posteriormente en octubre de 2015 se creó el Sistema de Control de Carga para las especies: Merluza común (HKP), Merluza de cola (GRM), Merluza negra (TOP), Polaca (POS), Vieira (ZYP), Abadejo (CUS), y una serie de variedades de Rayas. No contempla a las especies Calamar (Illex Argentinus) y Langostino (Pleoticus Muelleri), y “a los efectos de certificar que dichas especies han sido legalmente capturadas en aguas jurisdiccionales argentinas, resulta necesario incorporarlas”, precisa la Disposición 78 Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación conocida en los últimos días y que estará en vigencia desde noviembre próximo.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s