Los datos de langostino y merluza que Pesca quiere ocultar

Posted on Actualizado enn

pesca-langostino-y-merluza-revista-puerto-datosEl recelo con que las autoridades pesqueras y del INIDEP custodian los informes de langostino y fauna acompañante de merluza encuentra explicación en la ausencia de un plan de manejo responsable de los recursos pesqueros. En esta nota damos a conocer los últimos datos científicos oficiales.

Por Karina Fernández

En la última reunión del Consejo se presentó una serie de informes de Asesoramiento sobre la pesquería de langostino y la captura incidental de merluza en aguas nacionales, dentro del Área de Veda Permanente para la protección de juveniles de merluza. Dos de los informes hablan del comportamiento de la flota durante el mes de agosto, medido desde la eficiencia de captura en la pesquería, por un lado, y desde el impacto sobre el recurso merluza por el otro. El tercer documento trata sobre la disminución de las capturas de langostino durante los primeros 17 días de septiembre. La contundencia de los resúmenes que se presentaron en la reunión del CFP ameritaba al menos un debate, pero en el Acta 27 no se hizo una sola mención sobre la caída de los rendimientos, el tiempo de arrastre o la proporción de merluza en el inicio de la época reproductiva de los que advierten los documentos.

El informe Nº 88 es el resultado del análisis de los datos suministrados por los Observadores de flota tangonera en jurisdicción nacional entre 43º00’S y 45º00’S durante el mes de agosto. De allí surge que “la flota operó mayormente sobre concentraciones de langostino localizadas entre 43º00S y 44º30S” y se reportaron “varios lances nulos en cuanto a la captura de langostino, registrándose asimismo una alta variabilidad en la captura entre lances y aun capturas variables de langostino en las dos redes de un mismo barco, en una misma operación de pesca”, señala el informe.

A la vez aclara el mencionado informe que de las 491 operaciones de pesca analizadas, “el mínimo y máximo reportados de captura de langostino por lance fue 0 y 22.000 kilos y en cuanto al tiempo de arrastre efectivo, el mínimo fue de 5 minutos y el máximo casi de 3 horas y  media por lance”.

En agosto, el rendimiento medio diario de langostino en términos de captura por barco por día fluctuó entre 1.110 y 27.900 kilos por hora. “La situación descripta estaría indicando una disminución en el tamaño de las concentraciones de langostino halladas en el área y explica la variabilidad encontrada en los rendimientos puntuales”, confirma el documento.

En el informe Nº 89 el Programa Merluza brindó una actualización de los datos de observadores en buques dirigidos al langostino que opera tanto dentro como fuera del área de veda permanente de juveniles de merluza desde el 1 de abril hasta el 28 de agosto.

“Los resultados obtenidos indicaron que los rendimientos de merluza más importantes se obtuvieron entre mediados de junio y fines de julio con valores promedio superiores a los 300 kilos hora. La relación merluza langostino de ese período fue superior a 0,10” señala el resumen.

En otro párrafo se especifica que “el análisis de la composición por clase de tallas de las capturas de merluza indicó un rango de 9 a 54 cm con una composición de 85% de juveniles” y que “se pudo observar un mayor porcentaje de juveniles en el sector norte con respecto al sector sur”.

Como conclusión de este breve resumen que los Consejeros utilizan como material de análisis se dijo que “la estimación preliminar de by catch de merluza para el período total y considerando a la flota congeladora y fresquera de más de 30 metros de eslora fue de 7.500 toneladas mientras que la estimación ponderada a la totalidad de los buques que operan en la pesquería fue de 9.900 toneladas”.

Al informe Nº 90 sobre “captura incidental de merluza en el período del 1° de abril al 11 de septiembre de 2016” no pudimos acceder. Sin embargo se supo que en la reunión del Consejo del jueves pasado, se habló de porcentajes de merluza en las capturas del 16% conformada en un 65% por juveniles; pero no podemos asegurarlo hasta tanto el INIDEP ponga a disposición el informe. Algo que no ocurre con facilidad sino, por el contrario, de forma muy limitada y tardía.

El tercer y último informe es el Nº 91, “Resumen de las operaciones de pesca de barcos langostineros en aguas nacionales reportadas del 01 al 17 de septiembre de 2016”, que contiene los últimos datos científicos oficiales sobre el estado del recurso.

“Desde el principio del presente mes las capturas diarias por barco muestran una clara disminución en los valores de langostino capturado, en la primera semana la captura por día media fue de 16 toneladas de langostino diario capturado, mientras que para la semana del 11 al 17 de septiembre este valor disminuyó hasta las 8 toneladas, con valores puntuales de 6 toneladas”, advierte contundente el primer párrafo.

“La CPUE –captura por barco– también muestra signos de decaimiento con un valor promedio de 3.500 kilos hora en la primera semana y apenas 1.900 kilos hora al final del período analizado”, señala el informe y concluye el resumen diciendo que los barcos que operaron entre los paralelo de 43 y 45 grados tuvieron lances extraordinarios de 13.500 kilos pero también reportaron “lances nulos y lances con capturas menores a los 1000 kilos (18% de los lances reportados)”.

Lo más increíble del caso es que luego de conocer estos datos, que por escasos que sean resultan contundentes, se mantiene abierta toda la zona de pesca dentro de la Veda Permanente de Merluza para la protección de Juveniles con la salvedad del primer sector al que se dio apertura en mayo pasado.

El acceso a esta información motivaría, es dable imaginar, al menos un debate entre quienes deben administrar los recursos pesqueros; pero no logró en el Acta 27 una sola línea.  Sí se habilitó una prospección para 10 barcos entre los paralelos de 42 y 43 grados y otra en el AIER entre los paralelos de 43 y 44 grados de latitud Sur, entre el meridiano de 64°30’W y el límite de jurisdicción provincial.

Y por las dudas de que fuera necesario abrir por completo toda la Veda, un grupo de consejeros –conformados por el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe; el director de Pesca, Juan Manuel Bosch y extrañamente el camporista y exdirector de Pesca, Carlos Liberman– introdujo un pedido de última hora: prospectar la Subárea III “entre los paralelos 45° y 47° S (comprendida entre los paralelos 46°20’ y el 47° S)”, hoy cerrada a la pesca.

Las prospecciones son las únicas medidas de manejo que luego de tomar conocimiento del estado del recurso el Consejo Federal Pesquero decidió ejecutar.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s