Cruce a nado del canal de Beagle con presencia santacruceña

Posted on Actualizado enn

canal-beagle-cruce-a-nadoCon presencia de nadadores de Santa Cruz, entre el sábado y domingo se realizó el cruce a nado por las aguas del canal que une a Argentina y Chile. En total fueron 43 los osados deportistas, algunos con traje de neopreno y otros sin él.

María Girelli, Rubén Giménez, Karina Gorchs y Julio Gaitán fueron parte del grupo de 43 deportistas que, en representación de distintos países, cruzó a nado el canal de Beagle.

El fin de semana del 24 y 25 de septiembre de 2016, deportistas procedentes de Rusia, Irlanda, Inglaterra Colombia, Chile y Argentina participaron del primer encuentro de natación de aguas abiertas en el Fin del Mundo.

Partieron, a fuerza de espíritu y brazada, desde Puerto Navarino hasta Ushuaia. El sábado 24 se realizó una prueba de carreras de natación en aguas abiertas y el domingo 25 se llevó a cabo el cruce, desafío que comenzó a las 09:20 hs. en Navarino y concluyó alrededor de las 17:00 en la AFASyN.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Swim Argentina (www.swimargentina.org), que tiene como fin realizar travesías de aventura con participación internacional en todo el país, promocionando a Argentina como destino turístico para la práctica de este deporte. Su fundador y director es Matías Ola, reconocido nadador argentino de Aguas Abiertas que ha logrado unir los 5 continentes a nado con el fin de difundir un mensaje de confraternidad entre diferentes países.

Detalle
El desafío consistió en nadar en las aguas del Beagle dentro de un programa lleno de actividades para los nadadores. La mayoría de los valientes participantes no usaron traje de neopreno tras haber logrado una adaptación previa a las bajas temperaturas en aguas similares a las del canal Beagle.

El domingo 25 de septiembre los intrépidos nadadores formaron un sólo equipo y, tras un sistema de posta, unieron ambos países que comparten el canal Beagle al nadar 12 km. desde Puerto Navarino, Chile, hasta el puerto de Ushuaia, Argentina.

Esta travesía fue realizada por única vez en enero del año 1990, cuando la nadadora norteamericana Lynne Cox recorrió la misma distancia.

“El cruce a nado de estrechos y canales en la modalidad de postas que separan países o continentes es una práctica muy habitual para nadadores del mundo entero. El canal Beagle es un lugar único en el mundo para realizar este desafío de unir dos países hermanos”, comentó Matías Ola, de Swim Argentina.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y el Instituto Fueguino de Turismo, junto a Prefectura Naval Argentina, hotel los Cauquenes, Rumbosur, el Club Náutico de Ushuaia AFASyN y autoridades chilenas brindaron su apoyo al evento en diferentes aspectos.

Fuente: Diario del fin del mundo – Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s