Preocupa a la industria lanera la exportación de lana sin procesar

Posted on Actualizado enn

ar-lana canal-beagle-cruce-a-nadoAdvierten que pone en riesgo 450 puestos de trabajo directos y otros 3000 indirectos en Chubut; las plantas ya tienen una capacidad ociosa del 30%

Las fábricas vinculadas al sector lanero están preocupadas por el fuerte crecimiento de las exportaciones de lana sucia, en detrimento de la lana procesada, y alertan que esta situación genera un desabastecimiento de materia prima que pone en riesgo unos 450 puestos de trabajo directos y otros 3000 indirectos en el polo lanero/textil de Trelew, en Chubut.

En diciembre pasado, el gobierno de Mauricio Macri bajó las retenciones a las exportaciones de lana sucia del 10 al 5%, mientras que para las lanas procesadas las redujo del 5 al 0 por ciento. Luego, en febrero último se eliminaron por completo las retenciones a la exportación de lanas en todos sus estados. Según fuentes de la industria, ante esta situación quedaron en desventaja las lanas industrializadas contra las que se exportan sin procesar.

Algunos datos ejemplifican esta afirmación. Según cifras de la Federación Lanera Argentina, entre julio de 2015 y febrero de 2016, sobre 12.963,5 toneladas, la exportación de lana peinada fue del 55%; la de lana sucia representó el 26%, y la de lana lavada, el 9 por ciento. En tanto si se considera el período julio de 2015 a junio de 2016, sobre 24.336,5 toneladas, la lana peinada bajó a un 51% del total y la sucia subió al 32 por ciento.

A todo esto, sobre 3320,7 toneladas, entre el 1º de julio y el 30 de agosto últimos, la lana sucia representó el 40% de la exportación y la peinada el 47 por ciento.

Pese que hay un diferencial en reintegros, que es del 1,6% para la lana sucia y del 3,4% para la lana peinada, eso no compensa las asimetrías, admiten en el sector.

“La desaparición de un diferencial para la exportación entre lanas procesadas y lanas sucias lleva a que gran parte de la producción lanera primaria se exporte directamente sin proceso alguno, generando un brusco desabastecimiento en la industria y como consecuencia de ello, la probable desaparición de aproximadamente 450 puestos de trabajo directos y de 3000 empleos indirectos, el 10% de la población activa de Trelew. Estos hechos son advertidos por la comunidad chubutense y por ello esta Federación ha alertado a distintas autoridades”, señaló una fuente de la cámara que agrupa a productores, comerciantes y a exportadores de lana sucia y peinada.

En Trelew hay 4 plantas industriales más lo que se conoce como barracas concentradoras de lana. Allí se produce casi el 100% de lo que se exporta de lana peinada.

Capacidad ociosa
Según la industria, las plantas instaladas en ese polo lanero ya tienen una capacidad ociosa cercana al 30%, que, en este contexto, se viene agravando por la caída permanente y constante de la producción primaria. En rigor, desde 2011 hay una merma por la erupción del volcán Puyehue y por diversas sequías consecutivas. De las 55.000 toneladas de lana base sucia se pasó en la zafra 2015/2016 a 42.700 toneladas.

De acuerdo con la postura de los industriales, la solución a la desventaja para la lana procesada consiste en diferenciar en cinco puntos los reintegros/reembolsos entre la lana sucia y la lana procesada.


En el nivel global, los importadores de lana sucia (la Unión Europea, China e la India, entre otros) tienen medidas de protección arancelarias o paraarancelarias. Al respecto, en la Unión Europa la lana sucia entra sin impuestos, mientras que la lana peinada paga el 2% sobre el valor CIF. En el caso de China existen distintas alícuotas de IVA para la importación: el 13% para la lana sucia y el 17% para la peinada. En tanto que en la India está prohibida la importación de lana peinada, para que puedan desarrollarse así sus propias peinadurías.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s