Se realizó una nueva esquila de guanacos en silvestría

Posted on Actualizado enn

sc-esquila-guanacosEn el marco del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco, el Consejo Agrario Provincial en conjunto con el sector privado concretaron la esquila de medio centenar de guanacos. La experiencia se repetirá en noviembre y febrero y se espera de allí establecer las pautas para poder realizar el aprovechamiento integral de esta especie.

El escenario fue, en esta oportunidad, la Estancia Moy Aike, que colaboró con las autoridades provinciales para realizar esta esquila experimental del guanaco en silvestría.

Para llevarlo adelante el Consejo Agrario Provincial con el sector privado vienen trabajando hace dos meses en un proceso que culminó ayer en esta nueva esquila en la que estuvo presente la propia gobernadora Alicia Kirchner junto al ministro de la Producción y demás autoridades provinciales.

Para concretar este proyecto se contó con la colaboración del Dr. Pablo Carmanchai, investigador del Conicet. Ya el profesional estuvo asesorando a Santa Cruz en la experiencia realizada en noviembre del año pasado en la estancia Bella Vista, ubicada a unos 100 Km de Río Gallegos, donde se concretó la esquila de unos 100 ejemplares.

Ahora se encerró a un total de 48 animales y sólo uno debió ser liberado por temor a que se estrese, que es el riesgo que presenta esta especie.

Se aprovechó la menor cantidad para poder realizarle distintos exámenes, incluyendo muestras de sangre para realizar diversos estudios.

Bases para una explotación sustentable
“El objetivo es lograr el aprovechamiento integral en el marco de un tratamiento de conservación de la especie” indicó el titular del Consejo Agrario Provincial a La Opinión Austral, Javier De Urquiza.

Indicó que una vez que se pueda llegar a determinar el proceso para el aprovechamiento de la fibra del guanaco se verá que ésta pueda ingresar al circuito comercial “y transformarse en un recurso para los productores”, que en la actualidad padecen la presencia de la especie en sus campos sin ningún tipo de beneficio y todas las contras.

Al explicar lo realizado, De Urquiza contó que “se viene trabajando desde hace dos meses para la jornada que se vivió hoy (por ayer)”, además de Carmanchai, y los dueños de la Estancia Moy Aike, también colaboró “gente del propio Consejo Agrario Provincial, de la UNPA, del SENASA, del INTA y se sumó la provincia de Chubut, de hecho estuvo presente el subsecretario de ganadería de esa provincia, quienes nos facilitaron la manga para el encierro de los animales”.

“La experiencia fue positiva y aspiramos que a futuro sea algo muy importante para el sector privado, que solo no podría afrontar toda la parte experimental, pero una vez resuelto esto desde lo técnico, la idea es que los productores puedan utilizarlo como una herramienta económica”.

“A ellos le preocupa la situación del guanaco y nos vinieron a plantear la necesidad de avanzar en este sentido, a lo que nosotros les ofrecimos hacerlo, pero trabajando juntos”.

Lo realizado en toda esta etapa, que continuará en noviembre y en febrero, será documentado, determinando lo positivo, lo que se debe corregir y fundamentalmente “estableciendo los costos de esta actividad”.

Presente en el lugar la gobernadora Alicia Kirchner destacó la experiencia conjunta. “Cuando hay un Estado presente, en conjunto con el sector privado se pueden hacer este tipo de cosas”, y resaltó que “no hay experiencia como esta en la Argentina”.

Agregó la mandataria que “cuando se terminen estas etapas de análisis, vamos a tener todo un trabajo sistematizado que podrá permitir abrir rumbos, tomar decisiones. Nosotros queremos ver concretamente qué se puede hacer y hasta dónde podemos hacer” aseguró.

Por su parte, uno de los dueños del predio donde tuvo lugar la actividad, Enrique Jamieson, comentó que en el mes de agosto se comenzó a construir la manga para guanacos, y detalló que “son tres kilómetros de extensión de dos metros de altura”. “Esta primera experiencia nos ha servido para ver qué cosas mejorar y hacerlas más terrenales, más sustentables y económicamente viables”, agregó.
Finalmente en diálogo con este medio, Javier de Urquiza enfatizó: “la experiencia fue muy positiva y va a continuar, y en eso está nuestro permanente compromiso”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s