Impuesto a las Ganancias: Provincias apoyan un cambio gradual

Posted on Actualizado enn

ar-ministros-economia-del-paisPor el impacto que esto tendrá en la recaudación y por ende en la coparticipación que reciben las provincias, ayer en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal los ministros de Economía de todo el país apoyaron que el cambio de escalas y la suba del mínimo no imponible se haga “gradualmente”.

Ayer se reunió nuevamente el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Como en el encuentro anterior, el mismo estuvo presidido por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y por el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Por Santa Cruz participó el ministro de Economía Juan Donnini.

Al término del encuentro se emitió un comunicado conjunto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias, uno de los principales temas abordados, aunque no el único.

Junto a los ministros nacionales estuvieron: el secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato; la subsecretaria Nora Fracarolli, de Coordinación Provincial; Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincia y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

El comunicado de prensa señala que “el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal -siendo el órgano natural para discutir la sostenibilidad de las cuentas públicas- analizó los distintos proyectos de Ley para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias, los cuales presentan costos fiscales estimados entre 27.000 y 100.000 millones de pesos”.

Agrega que “los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las Ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las Provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones. La rebaja del impuesto a las Ganancias no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial. En el año 2016 la suba del mínimo no imponible a las ganancias tuvo un impacto fiscal de 50.000 millones de pesos, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”.

Por esta razón “los miembros del Consejo consideraron que ninguna reforma debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”.

Fuente: Diario La Opinión Austral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s